Mundo

71% de españoles
se opone a nuevas elecciones, revela sondeo

En España, sondeo elaborado por la firma Metroscopia reveló que mientras un 27 por ciento de los entrevistados es partidario de nuevas elecciones, 71 por ciento rechaza un nuevo proceso electoral.
Reuters
10 septiembre 2016 16:20 Última actualización 10 septiembre 2016 16:20
españa

(Bloomberg)

Un 71 por ciento de los votantes españoles rechaza que se celebren nuevas elecciones por el actual bloqueo político y asegura que los únicos responsables de la situación son los dirigentes de los grandes partidos, según un sondeo publicado el sábado por el diario El País.

De acuerdo a la encuesta elaborada por la firma Metroscopia, sólo un 27 por ciento de los consultados es partidario de nuevos comicios, después de que dos elecciones en menos de un año originaran un Parlamento muy fragmentado, lejos de una mayoría absoluta.

En caso de que no haya un acuerdo entre los partidos para formar gobierno antes del 31 de octubre, habría un nuevo llamado a las urnas para diciembre.


De ser así, asegura Metroscopia, un 37 por ciento de los electores optaría por quedarse en casa y dar la espalda a los partidos, lo que marcaría la mayor abstención en la historia democrática española.

Según el sondeo, los que pagarían un precio más alto serían el partido socialista (PSOE) y el centrista Ciudadanos, pues solo un 46 por ciento y un 45 por ciento de sus votantes, respectivamente, estaría dispuesto a acudir de nuevo a las urnas.

Los más beneficiados serían el conservador Partido Popular (PP) y el pacto de izquierda Unidos Podemos, cuyos votantes estarían dispuestos a volver a las urnas en un 60 y un 71 por ciento, respectivamente.

>