Mundo

70 millones de niñas
en el mundo sufren violencia física: Unicef

En la víspera del Día Internacional de la Niña, el fondo de la ONU para la infancia dio a conocer una nueva recopilación de datos que revela la magnitud de la violencia contra las niñas y las actitudes que perpetúan este abuso que, además, impacta en el futuro de los países.
Notimex
10 octubre 2014 14:13 Última actualización 10 octubre 2014 15:38
Violencia contra las niñas, según la Unicef

La Unicef precisó que cada 10 minutos una adolescente muere como resultado de la violencia. (Reuters)

MADRID.- Casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años de todo el mundo, aproximadamente 70 millones, afirman que han sido víctimas de alguna forma de violencia física, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La entidad presentó, en preparación del Día Internacional de la Niña, que se celebra mañana, una nueva recopilación de datos que revela la magnitud de la violencia contra las niñas y las alarmantes actitudes que perpetúan este tipo de abuso.

La recopilación incorpora una selección de datos mundiales publicados a lo largo del año que detallan el impacto tan real que la violencia tiene sobre las adolescentes, sobre su futuro y sobre el futuro de sus comunidades y países.

Precisó que cada 10 minutos una adolescente muere como resultado de la violencia.

Además, alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo (cerca de una de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas u otro tipo de actos sexuales forzados.

También, una de cada tres adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) que alguna vez estuvo casada ha sido víctima de actos de violencia emocional, física o sexual cometido por su marido o compañero.

Los datos sugieren que, en algunos países, por lo menos siete de cada 10 niñas de 15 a 19 años que han sido víctimas de abusos físicos y/o sexuales nunca han solicitado ayuda: muchas dijeron que no creían que fuera un caso de abuso o no lo consideraban un problema.

Unicef precisó que en todo el mundo, más de 700 millones de mujeres vivas hoy en día se casaron antes de cumplir los 18 años. Más de una de cada tres (alrededor de 250 millones) iniciaron la unión antes de cumplir los 15 años.

Subrayó que los datos revelan percepciones perjudiciales sobre la aceptación de la violencia, especialmente entre las niñas.

Por ejemplo, en todo el mundo cerca de la mitad de las niñas de 15 a 19 años cree que está justificado que un hombre golpee a su mujer o compañera bajo determinadas circunstancias.

Entre éstas el rechazar tener relaciones sexuales, abandonar la casa sin permiso, discutirle al hombre, descuidar a los niños o quemar la cena.

La Directora Adjunta de Unicef, Geeta Rao Gupta, expuso que “estas cifras indican que existe una mentalidad que tolera, perpetúa e incluso justifica la violencia, y deben servir de alarma para todos, en todas partes”.

Unicef apuntó que existen medidas específicas para evitar la violencia contra las niñas.

Entre ellas, mantener a las niñas en la escuela; proporcionarles aptitudes fundamentales para la vida; apoyar a sus progenitores, incluso con transferencias de efectivo que mitiguen los riesgos para las niñas.

Asimismo, cambiando actitudes y normas por medio de conversaciones comunitarias; y fortaleciendo los sistemas y servicios judiciales, penales y sociales.

Gupta resaltó que “el problema es mundial, pero las soluciones se deben buscar en los niveles nacionales, comunitarios y familiares”.

Tenemos la responsabilidad de proteger, educar y promover la autonomía de las adolescentes. Todos somos responsables de poner fin a la violencia contra las niñas”, dijo.

Todas las notas MUNDO
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays