Mundo

63% de víctimas de tráfico laboral son latinos en NY

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 22 marzo 2013 19:34

[Bloomberg] Entre 2000 y 2011 hubo 11,000 sobrevivientes de tráfico humano. 


Notimex
 
El 63% de las víctimas confirmadas de tráfico humano por motivos laborales en el estado de Nueva York es de origen latino, de acuerdo con estimaciones avaladas por el gobierno estatal.
 
Cada año, las víctimas de este delito pueden superar el millar en el estado, pero el crimen es poco detectado y poco perseguido por las autoridades, según diversos estudios.
 
En 2011, la Universidad de Hofstra estimó que entre 2000 y 2011 hubo 11,000 sobrevivientes de tráfico humano en el estado de Nueva York, aunque desde 2007 sólo 216 personas han sido catalogadas como víctimas de este delito por las autoridades.
 
Ante esa situación, el Departamento del Trabajo del estado anunció este viernes una iniciativa para detener y prevenir el tráfico humano, principalmente el de naturaleza laboral.
 
"El tráfico humano no es sólo un problema global, sino que sucede en nuestro propio patio trasero, con muchas víctimas de las que ni siquiera nos enteramos", advirtió el gobernador Andrew Cuomo al anunciar la iniciativa.
 
La iniciativa consistirá en capacitar a negocios y empleadores para que aprendan a detectar "esta despreciable práctica", de acuerdo con el gobernador.
 
El funcionario indicó que muchos negocios pueden estar usando mano de obra adquirida por medio de contratistas que fuerzan a las personas a trabajar.
 
Peter Rivera, comisionado laboral del gobierno del estado, explicó que la mayor parte de las víctimas de tráfico humano se desempeña en profesiones de la industria del servicio.
 
Advirtió, sin embargo, que "negocios legítimos de cualquier sector pueden ser sorprendidos (realizando esta práctica) debido a las cadenas de abasto o los contratistas que utilizan".