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58 millones de niños sin escolarizar en el mundo: UNESCO

Según el reporte más reciente de la UNESCO, aún hay 58 millones de niños de entre 6 y 11 años sin escolarizar, lo que supone una escasa mejora general desde 2007.
Redacción
26 junio 2014 13:4 Última actualización 26 junio 2014 15:34
Niños

Según el reporte más reciente de la UNESCO, aún hay 58 millones de niños de entre 6 y 11 años sin escolarizar, lo que supone una escasa mejora general desde 2007. (Foto: UNESCO)

BÉLGICA. De acuerdo al reporte más reciente de la UNESCO, aún hay 58 millones de niños de entre 6 y 11 años sin escolarizar, lo que supone una escasa mejora general desde 2007.

El documento señala que es posible lograr cambios positivos, destacando los casos de 17 países que han reducido el número de niños sin escolarizar cerca de un 90% en poco más de un decenio.

Estos países han invertido en medidas positivas como la supresión de los derechos de matrícula, la adecuación de los planes de estudios y el apoyo económico a las familias necesitadas.

En palabras de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, “la falta de avances en la reducción del número de niños sin escolarizar confirma nuestro temor: efectivamente, no existe posibilidad alguna de que los países alcancen el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2015”.

“No podemos seguir inmóviles ante estos datos. Al contrario, debemos dar la señal de alarma y recabar la voluntad política necesaria para garantizar que se respete el derecho a la educación de todos los niños”, agregó.

Las nuevas estadísticas mundiales recopiladas por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) muestran que alrededor del 43% de los niños sin escolarizar ; 15 millones de niñas y 10 millones de niños- probablemente nunca pisarán un aula de mantenerse las tendencias actuales.

La falta de avances a escala mundial se debe en gran medida al elevado crecimiento demográfico en el África Subsahariana, una región donde actualmente hay 30 millones de niños sin escolarizar.

La mayoría de estos niños nunca empezarán la escuela y aquellos que lo hagan corren el riesgo de abandonarla. En toda la región, más de uno de cada tres niños que se incorporaron al sistema educativo en 2012 lo abandonarán antes de llegar al último grado de primaria.

Según Bokova, “estos países se enfrentan a circunstancias muy distintas, pero todos ellos comparten la voluntad política necesaria para lograr un auténtico cambio en la educación. “

El documento es un complemento adicional del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, develado hace dos semans en Bélgica, el cual incluye estadísticas de todos los países con respecto a temas educativos.

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