Mundo

54 delegaciones extranjeras participan en funerales de Chávez

12 febrero 2014 5:29 Última actualización 08 marzo 2013 10:37

 [Eduardo Ortega] En Caracas, por el luto, no hay negocios abiertos.


 
 Eduardo Ortega / enviado



 
En la Academia Militar del Ejército, en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, una treintena de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, y 54 delegaciones extranjeras participaron en las exequias del fallecido comandante Hugo Chávez.
 
 Los primeros en montar guardia fueron los mandatarios de los países que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA):
 
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa, a fines al régimen chavista; así como de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.
 
En la segunda, les siguieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de República Dominicana, Danilo Medina; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Porfirio Lobo.
 
Posteriormente, tocó el turno los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Perú, Ollanta Humala; y de Uruguay, José Mujica, así como el príncipe de Asturias Felipe de Borbón.
 
También participaron, los mandatarios de Irán, Mahmoud Ahmadinejad; de Argentina, Cristina Kirchner; así como de Brasil, Dilma Rouseff, acompañada de su antecesor Luiz Inacio Lula Da Silva.
 
El presidente 'encargado' Nicolás Maduro colocó la espada del libertador Simón Bolívar en el féretro del presidente Hugo Chávez.
 
La Orquesta Sinfónica de Venezuela interpretó algunas piezas fúnebres en honor del presidente Chávez y, posteriormente, se realizó una misa en su memoria.
 
En Caracas, por el luto no hay actividades, no hay negocios abiertos, no hay escuelas, no hay bancos, la ciudad simplemente esta detenida.
 
"El comandante que vivirá por siempre en el corazón de los venezolanos". "No hemos perdido a Chávez, Chávez ha quedado sembrado en el alma de su pueblo". "Estamos dispuestos a tomar las calles y no aceptar imposiciones, respaldamos como los hubiera querido Chávez a Nicolás Maduró", expresa la gente en las calles.
 
Continuidad del régimen
 
¿Después de Chávez qué?, se le cuestiona a Aristobulo Isturiz, gobernador del estado de Anzoátegui: "Después de Chávez, sigue Chávez", afirma horas antes de que el presidente "encargado" Nicolás Maduro juramente en una sesión especial como presidente 'interino'.
 
A la espera de que el Consejo Nacional Electoral determine la fecha de las elecciones, Maduro anuncia como un acto de campaña que no sólo los funerales del comandante Hugo Chávez se prolongarán por siete días más en el Cuartel de la Montaña, sino que su cadáver será embalsamado para que se quede expuesto 'eternamente' en el Museo de la Revolución, “como los de Lenin, Ho Chi Minh y Mao Tse Tung, y que el pueblo pueda tenerlo siempre en una urna de cristal".
 
De acuerdo con la Constitución venezolana, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, es quien debería asumir como presidente y llamar a elecciones en los primer días de abril, sin embargo, los chavistas buscan perfilar a Maduro para ganar los comicios y asegurar la estabilidad del régimen chavista.
 
No obstante, como afirma Isturiz, los más importante para el chavismo es mantener la unidad interna, la disciplina y, sobre todo, la lealtad al proyecto del 'socialismo del siglo 21'.