Mundo

42 misioneros mexicanos están en África; 2 de ellos permanecen en zona de riesgo

A pesar de la emergencia que se registra por el virus del ébola, los Misioneros Combonianos reiteran su opción preferencial por los países africanos; actualmente 42 mexicanos de su congregación están en ese continente.
Miriam De Regil
12 agosto 2014 18:50 Última actualización 13 agosto 2014 5:0
Gaza

Personal sanitario se prepara para atender a enfermos de ébola en África Occidental. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El ébola es hoy una tragedia más de tantas en África, por ello la Iglesia católica sólo espera que se abran todas las fronteras para poder ayudar a este continente en “el que por años se ha registrado el mayor número de epidemias que en cualquier lugar del mundo”, aseguró el padre Miguel Navarrete de la congregación religiosa Misioneros Combonianos en México

“Por el momento sólo tenemos a dos misioneros mexicanos en el occidente de África, específicamente en Togo; ellos están bien y están trabajando, pues la iglesia siempre ha estado en el campo de batalla, sobre todo cuando las autoridades no pueden asistir a la población desde el punto de vista de la salud”, dijo.

El padre Navarrete informó que en la parte oriental y central del continente africano “donde por el momento no hay mucho problema”, están actualmente unos 40 Misioneros Combonianos.

Sabemos del problema y de las limitaciones que existen, pero nuestros compañeros ahora no dependen tanto de nosotros, sino de los superiores que están allá, quienes son los que saben qué medidas tomar, explicó

Comento que “en África siempre han existido muchas epidemias; la primera de ellas es el paludismo, la cual ha cobrado el mayor número de muertes y le sigue el SIDA. Respecto del ébola ya hace años había tenido un brote en el centro y ahora volvió a surgir pero en el occidente”.

El misionero reiteró que la Iglesia es y ha sido siempre la institución más comprometida en África en todos los campos del desarrollo humano.

Por ello, reiteró estaremos allí en la medida que se pueda, pues en dicho continente siempre hace falta ayuda, y es necesario apoyar, no sólo hoy a los estados nacionales para que ellos mismos puedan hacerse cargo de su propia población, sino es indispensable trabajar con ellos, todos, para que sus políticas de salud lleguen en verdad a la gente.

“Yo estuve trabajando en el centro de África durante 14 años y sé de las necesidades, la iglesia es un actor importante allá y lo continuará siendo porque nuestro compromiso es ayudar; esta tragedia nos hace voltear y reafirmar la gran necesidad que existe, por eso seguiremos y estaremos en los puntos que más lo requieren, en cuanto podamos acercarnos”.

Actualmente la congregación de Misioneros Combonianos cuenta en México con 150 misioneros, de los cuales 80 están en el país, y el resto se encuentra trabajando fuera. La orden fue fundada en Italia en 1867, por el sacerdote de ese país Daniel Comboni (de allí su nombre) y llegaron a la Ciudad de México en 1947; sin embargo, el objetivo de sus misiones son los países africanos.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones