Mundo

300 más ricos del mundo pierden más de 44 mmdd por conflicto en Ucrania

La invasión rusa de la península de Crimea ha hecho subir las primas de riesgo de mercados emergentes, el riesgo geopolítico y los riesgos para el crecimiento económico.
Bloomberg
04 marzo 2014 21:8 Última actualización 04 marzo 2014 21:8
Etiquetas
Comando armado en aeropuerto de Ucrania

Comando armado en aeropuerto de Ucrania. (Reuters)

Las 300 personas más ricas del mundo perdieron un total de 44 mil 400 millones de dólares ayer cuando las acciones mundiales cayeron más que nunca en un mes y el rublo alcanzó un mínimo histórico ante la creciente presencia militar de Rusia en Ucrania.

Los mayores perdedores del día fueron Gennady Timchenko y Leonid Mikhelson, que sumados cayeron 3 mil 200 millones de dólares luego de que OAO Novatek bajó casi 18 por ciento, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, ranking diario de las personas más ricas de la Tierra. Los dos multimillonarios poseen casi la mitad del mayor productor de gas de Rusia después de Gazprom OAO.

“La invasión rusa de la península de Crimea ha hecho subir las primas de riesgo de mercados emergentes, el riesgo geopolítico y los riesgos para el crecimiento económico”, dijo telefónicamente Gautam Batra, estratega de inversiones de Signia Wealth Ltd. en Londres. “Ya antes de los acontecimientos de Ucrania, era lógico esperar algún tipo de volatilidad esta semana después de una fuerte corrida a finales de febrero. Uno podría haber esperado una corrección o retirada de los mercados de todos modos”.

Todos los multimillonarios rusos y ucranianos del ranking perdieron dinero, cayendo un total combinado de 12 mil 800 millones de dólares durante el día. Ucrania dijo que Rusia amenazó con incautar sus buques de guerra en Crimea en medio del peor conflicto entre Occidente y Rusia desde que terminó la Guerra Fría.

El índice de referencia ruso Micex cayó 11 por ciento a 1.288, su mayor baja desde noviembre de 2008. El Índice RTS denominado en dólares descendió 12 por ciento a 1.115,21.

LOS MÁS RICOS DE UCRANIA

Vladimir Lisin, presidente de Novolipetsk Steel OJSC de Lipetsk, Rusia, empresa dedica al acero más valiosa del país, perdió mil 200 millones en tanto la compañía retrocedió 7.1 por ciento. Lisin tiene un patrimonio de 10 mil 600 millones de dólares, que perdió 3 mil 900 en lo que va del año.

El máximo responsable ejecutivo de Lukoil Vagit Alekperov cayó 960 millones de dólares después que la compañía con sede en Moscú, que produce el 2 por ciento de la oferta mundial de petróleo, descendió 9.2 por ciento.

Rinat Akhmetov, la persona más rica de Ucrania, perdió casi 700 millones de dólares. El multimillonario es dueño de System Capital Management JSC, el mayor conglomerado industrial del país. La compañía de Donetsk, Ucrania, tenía 23 mil 500 millones de dólares de ingresos en 2012 y posee inversiones en metalurgia, minería y energía. También controla una participación del 71 por ciento en la empresa de capital cerrado Metinvest, la mayor acería del país.