Mundo
    

221 mujeres y niñas fueron violadas por soldados sudaneses

Human Rights Watch denunció la violación de 221 mujeres y niñas de una villa en Darfur por parte de soldados sudaneses, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU exigió que Sudán permita una investigación exhaustiva.
AP
11 febrero 2015 20:32 Última actualización 12 febrero 2015 5:0
Las víctimas fueron amenazadas con cárcel e incluso la muerte si denunciaban los hechos, establece el informe de HWR. (Reuters)

Las víctimas fueron amenazadas con cárcel e incluso la muerte si denunciaban los hechos, establece el informe de HWR. (Reuters)

NACIONES UNIDAS.— Soldados sudaneses violaron al menos a 221 mujeres y niñas en una villa de Darfur en una serie de ataques organizados casa por casa el año pasado, afirmó el miércoles el grupo activista Human Rights Watch (HRW) en un informe.

El director de la rama de la organización en África, Daniel Bekele, calificó el hecho como "un nuevo nivel de gravedad en el catálogo de atrocidades en Darfur".

El incidente está en el centro de un reciente derrumbe en las relaciones de Sudán con la comunidad internacional en torno a una región plagada de violencia durante más de una década.

Reportes de una violación masiva ocurrida a fines de octubre en Tabit surgieron rápidamente vía transmisiones de radio por sudaneses en el extranjero. Una misión conjunta de pacificación formada por las Naciones Unidas y la Unión Africana indicó inicialmente que no encontró evidencia, pero la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos dijo que la fuerte presencia de fuerzas militares sudanesas durante su visita probablemente afectó los hallazgos de la misión.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió que Sudán permita una investigación exhaustiva. En lugar de ello, el presidente Omar al-Bashir ordenó el cierre de la oficina de derechos humanos de la misión del organismo internacional y se ha negado a permitir que la misión pacificadora visite la villa nuevamente.

El gobierno de Sudán dice que su propia investigación encontró que "no hubo un solo caso de violación". Rusia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad, avaló esa conclusión.

Pero el nuevo informe, con base en más de 130 entrevistas telefónicas con sobrevivientes, testigos y desertores de las fuerzas armadas, señala que niñas de hasta 10 años de edad fueron violadas por soldados sudaneses, y que algunas mujeres y niñas fueron agredidas sexualmente varias veces y frente a sus familias.

1
   

  

Una mujer se protege del sol en una de las villas al norte de Darfur. (Reuters)

Muchas víctimas y testigos reportaron que funcionarios del gobierno amenazaron con encarcelar o matar a quien hablara sobre los ataques...

El informe dice que Human Rights Watch "documentó 27 incidentes separados de violación y obtuvo información creíble respecto a otros 194 casos".

Una pregunta es por qué ocurrió. Testigos y sobrevivientes dijeron que las fuerzas armadas ordenaron a decenas de hombres que salieran de la villa mientras soldados ingresaban a las viviendas y acusaban a los residentes de haber matado a un soldado o de ayudar a tropas rebeldes. Luego violaron a mujeres y niñas.

El informe no encontró evidencia en la villa de presencia de fuerzas rebeldes, las cuales han estado combatiendo al gobierno desde 2003 a lo largo de una región extensa en el oeste de Sudán. Más de 300 mil personas han muerto en el conflicto, y más de 400 mil huyeron de sus viviendas el año pasado.

Testigos dijeron que algunos de los soldados armados y uniformados que participaron en la violación masiva estaban estacionados en la base del ejército a las afueras del poblado. Desertores de las fuerzas armadas dijeron que otros soldados eran de bases cercanas a El Fasher, capital de Darfur del Norte, y a la capital de Sudán, Jartum.

"Muchas víctimas y testigos reportaron que funcionarios del gobierno amenazaron con encarcelar o matar a quien hablara sobre los ataques", denunció Human Rights Watch. Entre quienes realizaron tales amenazas estuvo el comisionado local Al-Hadi Mohamed Abdalá Abdelrahman.

Todas las notas MUNDO
Trump ya construyó un muro… en Escocia (y envió la cuenta a los residentes)
Si el presidente Trump tuiteara menos, lo escucharían más
La cuenta de Twitter del presidente electo Trump ¿ha sido hackeada?
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017