Mundo
    

221 mujeres y niñas fueron violadas por soldados sudaneses

Human Rights Watch denunció la violación de 221 mujeres y niñas de una villa en Darfur por parte de soldados sudaneses, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU exigió que Sudán permita una investigación exhaustiva.
AP
11 febrero 2015 20:32 Última actualización 12 febrero 2015 5:0
Las víctimas fueron amenazadas con cárcel e incluso la muerte si denunciaban los hechos, establece el informe de HWR. (Reuters)

Las víctimas fueron amenazadas con cárcel e incluso la muerte si denunciaban los hechos, establece el informe de HWR. (Reuters)

NACIONES UNIDAS.— Soldados sudaneses violaron al menos a 221 mujeres y niñas en una villa de Darfur en una serie de ataques organizados casa por casa el año pasado, afirmó el miércoles el grupo activista Human Rights Watch (HRW) en un informe.

El director de la rama de la organización en África, Daniel Bekele, calificó el hecho como "un nuevo nivel de gravedad en el catálogo de atrocidades en Darfur".

El incidente está en el centro de un reciente derrumbe en las relaciones de Sudán con la comunidad internacional en torno a una región plagada de violencia durante más de una década.

Reportes de una violación masiva ocurrida a fines de octubre en Tabit surgieron rápidamente vía transmisiones de radio por sudaneses en el extranjero. Una misión conjunta de pacificación formada por las Naciones Unidas y la Unión Africana indicó inicialmente que no encontró evidencia, pero la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos dijo que la fuerte presencia de fuerzas militares sudanesas durante su visita probablemente afectó los hallazgos de la misión.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió que Sudán permita una investigación exhaustiva. En lugar de ello, el presidente Omar al-Bashir ordenó el cierre de la oficina de derechos humanos de la misión del organismo internacional y se ha negado a permitir que la misión pacificadora visite la villa nuevamente.

El gobierno de Sudán dice que su propia investigación encontró que "no hubo un solo caso de violación". Rusia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad, avaló esa conclusión.

Pero el nuevo informe, con base en más de 130 entrevistas telefónicas con sobrevivientes, testigos y desertores de las fuerzas armadas, señala que niñas de hasta 10 años de edad fueron violadas por soldados sudaneses, y que algunas mujeres y niñas fueron agredidas sexualmente varias veces y frente a sus familias.

1
   

  

Una mujer se protege del sol en una de las villas al norte de Darfur. (Reuters)

Muchas víctimas y testigos reportaron que funcionarios del gobierno amenazaron con encarcelar o matar a quien hablara sobre los ataques...

El informe dice que Human Rights Watch "documentó 27 incidentes separados de violación y obtuvo información creíble respecto a otros 194 casos".

Una pregunta es por qué ocurrió. Testigos y sobrevivientes dijeron que las fuerzas armadas ordenaron a decenas de hombres que salieran de la villa mientras soldados ingresaban a las viviendas y acusaban a los residentes de haber matado a un soldado o de ayudar a tropas rebeldes. Luego violaron a mujeres y niñas.

El informe no encontró evidencia en la villa de presencia de fuerzas rebeldes, las cuales han estado combatiendo al gobierno desde 2003 a lo largo de una región extensa en el oeste de Sudán. Más de 300 mil personas han muerto en el conflicto, y más de 400 mil huyeron de sus viviendas el año pasado.

Testigos dijeron que algunos de los soldados armados y uniformados que participaron en la violación masiva estaban estacionados en la base del ejército a las afueras del poblado. Desertores de las fuerzas armadas dijeron que otros soldados eran de bases cercanas a El Fasher, capital de Darfur del Norte, y a la capital de Sudán, Jartum.

"Muchas víctimas y testigos reportaron que funcionarios del gobierno amenazaron con encarcelar o matar a quien hablara sobre los ataques", denunció Human Rights Watch. Entre quienes realizaron tales amenazas estuvo el comisionado local Al-Hadi Mohamed Abdalá Abdelrahman.

Todas las notas MUNDO
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sismo magnitud 7.1 golpea a Perú
Trump niega tener "buena relación" con líder norcoreano
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
Sign up for free