Mundo

2015, año de claroscuros y de prueba a instituciones: Ruiz Massieu

La titular de la SRE pidió a los embajadores y cónsules de México en el exterior que trabajen para consolidar la imagen de nuestro país; también dijo que la política exterior se enfocará a dos desafíos: terrorismo y fenómeno migratorio.
Jafet Tirado
06 enero 2016 12:2 Última actualización 06 enero 2016 12:3
Claudia Ruiz Massieu

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la ceremonia de inauguración de la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules, REC 2016, la titular de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el año que terminó fue de claroscuros y puso a prueba a las instituciones mexicanas.

Por ello, instruyó a los representantes de México en el exterior a trabajar para mejorar la imagen del país y asumir una posición de liderazgo.

"El año que comienza ofrece un panorama complejo e incierto que debemos enfrentar con decisión, y es que el pasado fue un año de claroscuros, un año que puso a prueba a las instituciones y arreglos internacionales, pero también fue un escenario de grandes logros colectivos, en los que México aportó experiencia y capacidad", afirmó.

Durante su discurso, la secretaria aseguró que se trabajará en 2016 sobre dos desafíos importantes que "seguirán determinando la agenda internacional" como son el terrorismo y el fenómeno migratorio.

En este sentido explicó que el perfil migratorio de México ha cambiado y con él, los enfoques para tratarlo. "Hoy somos un país de origen, tránsito, destino y retorno. Por ello tenemos una responsabilidad del más alto orden", dijo.

Asimismo anunció que la SRE implementará el 'Programa Puertas Abiertas' con el que a través de una ventanilla única, los connacionales que regresen a México serán atendidos de manera íntegra.

Ruiz Massieu incluyó en los retos de este año, la agenda 2030 de la ONU, el acuerdo de París sobre cambio climático y el término de las negociaciones del acuerdo de Asociación Transpacífico.

En el marco de la agenda de Desarrollo Sostenible, la canciller destacó que se incluye el empoderamiento de la mujer, en el cual la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha hecho especial énfasis.

"En la propuesta de nombramientos a embajadores que someteré a consideración del presidente este año, el 50 por ciento de dicho ascensos serán para las mejores ministras del Servicio Exterior Mexicano", propuso.

Finalmente agregó que la reunión es una oportunidad para reafirmar su vocación, y cumplir con la misión que les encomendó el presidente de la República de proyectar a México "como el país fuerte, dinámico, en crecimiento e importante" que es.