Mundo

2014 registra más nuevos casos de VIH en Región Europa y Asia Central: OMS

La OMS y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que más de 142 mil personas de la Región Europea fueron diagnosticadas con VIH en 2014, con un aumento sobre todo en la zona oriental, compuesta por 15 países que incluyen a Rusia, Ucrania y naciones de Asia Central.

ESTOCOLMO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que en 2014 se registró el número más elevado de nuevos casos de VIH en la denominada Región Europea, que incluye a Asia Central, desde el inicio de los reportes en la década de 1980.

La OMS y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) dijeron en un comunicado que más de 142 mil personas de la Región Europea definida por la OMS fueron diagnosticadas con VIH en 2014, con un aumento sobre todo en la zona oriental, compuesta por 15 países que incluyen a Rusia, Ucrania y naciones de Asia Central.

El comunicado se produce luego de la publicación de los resultados del programa ONUSIDA, que mostraron que las nuevas infecciones con VIH en general se redujeron en un 35 por ciento desde el punto máximo de la epidemia registrado en 2000.

"La transmisión heterosexual es responsable del incremento en el este de Europa y la transmisión a través de drogas inyectables sigue siendo sustancial", indicó un comunicado conjunto de la OMS y el ECDC.

Caroline Daamen, portavoz de ECDC, dijo que al hablar del "este de Europa" se refería a la parte oriental de la Región Europea de la OMS, donde las organizaciones dijeron que el número de nuevos casos de VIH había crecido a más del doble en la última década.

Además de Rusia, Ucrania y Asia Central, esta región también incluye países de Transcaucasia.

"En la UE, el sexo entre hombres es la forma predominante de transmisión del VIH. Dos de cada tres nuevas infecciones de VIH son entre europeos nativos", dijeron las organizaciones.

Generalmente en la UE el número de personas diagnosticadas con VIH permaneció prácticamente sin cambios en la última década, dijo Daamen de ECDC.

También lee: