Mundo

2014, año oscuro para la esperanza, considera Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su discurso inaugural de la 69 asamblea, dijo que este ha sido un año terrible para los principios consagrados en la carta del organismo; pidió mayor unidad al Consejo de Seguridad, y prometió revisar el diseño de las operaciones de mantenimiento de la paz.
Notimex
24 septiembre 2014 9:27 Última actualización 24 septiembre 2014 9:27
Etiquetas
Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo al inaugurar la 69 asamblea del organismo, que este año, "el horizonte de la esperanza ha oscurecido" (AP)

NACIONES UNIDAS. En la inauguración de la sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, afirmó que este ha sido un año oscuro para la esperanza y los principios que sustentan a esta institución internacional.

En el discurso ante el máximo foro de la diplomacia mundial, que reúne este año a más de 140 jefes de Estado y de gobierno, Ban apuntó que “este año, el horizonte de la esperanza se ha oscurecido” y que la humanidad ha visto la comisión de crímenes inefables de civiles inocentes.

Este ha sido un año terrible para los principios consagrados en la Carta de la ONU. De bombas de barril a decapitaciones, de la deliberada inanición de civiles al asalto a hospitales, refugios de la ONU y sus convoyes de asistencia, los derechos humanos y el estado de derecho están bajo ataque”, dijo.

Lamentó que nunca desde la Segunda Guerra Mundial, el mundo haya visto tantos refugiados, personas desplazadas y en busca de asilo, y que nunca como ahora Naciones Unidas (ONU) haya requerido otorgar tan gran cantidad de asistencia alimentaria y de emergencia para tantos individuos.

“La diplomacia está a la defensiva, socavada por aquellos que creen en la violencia. La diversidad está bajo asalto por extremistas que insisten que sus opciones son las únicas. El desarme es visto como un sueño distante, saboteado por quienes lucran por la guerra perpetua”, señaló.

En ese sentido, Ban enumeró las tragedias de Gaza, luego de la cual Israel y Palestina parecen más polarizados que nunca; la crisis en Ucrania, que ha dejado una región volátil; y el conflicto en Sudán del Sur, que ha causado la muerte de miles y creado la amenaza de hambruna para millones.

Recordó que la República Centroafricana sigue traumatizada por la guerra; que Mali y la región del Sahel siguen afectados por la insurgencia, el terrorismo, el tráfico de drogas ilícitas y el crimen organizado.

Somalia y Nigeria, mientras tanto, sufren las plagas del terrorismo extremista, lo mismo que Irak y Siria, donde la barbarie de un conflicto que se ha extendido por más de tres años parece profundizarse cada día.

“Necesitamos de acción decisiva para detener los atroces crímenes y una franca discusión sobre lo que, en primera instancia, ha creado esas amenazas”, sostuvo.

Al respecto, Ban pidió mayor unidad al Consejo de Seguridad, y prometió revisar el diseño de las operaciones de mantenimiento de la paz con el fin de que puedan enfocarse más en la prevención de conflictos.

Finalmente, mencionó la crisis del ébola en África Occidental, que ha sido una epidemia sin precedentes, que ha requerido de una repuesta sin paralelo en la historia de la ONU.

No creo que podamos sentirnos satisfechos con el mundo que hasta el momento le estamos dejando a nuestros niños”, concluyó Ban.

El plenario de la sesión número 69 de la Asamblea General de la ONU comenzó este miércoles y terminará el martes de la próxima semana, luego de que líderes políticos de sus 193 Estados miembros hayan ofrecido sus discursos.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free