Mundo

200 mil dólares, el precio de hacer que Lenin siga pareciendo Lenin

La preservación del cuerpo embalsamado del líder bolchevique Vladimir Lenin, fallecido en 1924, costaría este año a la Federación Rusa 13 millones de rublos, unos 198 mil dólares, según la agencia estatal de contratación.

El cuerpo momificado de Vladimir Lenin tiene casi 146 años de edad, pero no aparenta más de 53.

Científicos rusos han mantenido al líder soviético, cuyo cuerpo embalsamado se encuentra en exhibición en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú, cuidadosamente conservado desde su muerte en 1924. Este año, el gobierno ruso invertirá 13 millones de rublos (198 mil dólares) para mantener el cadáver, según un anuncio publicado el martes en el sitio web de la agencia de adquisiciones del país.

La agencia dijo que contrató un proveedor de "trabajo biomédico de conservación del cuerpo de Vladímir Lenin para que parezca como si estuviera vivo", pero no mencionó el nombre de la empresa.

Los científicos rusos han pasado 92 años manteniendo el cuerpo de Lenin en buena forma, agregando una nueva capa de fluidos de embalsamamiento cada dos años, dijo Jeremy Hsu de Scientific American en entrevista con The Atlantic.

"Para mantener la condición exacta del cuerpo de Lenin, el personal debe realizar un mantenimiento regular en el cadáver y, a veces incluso sustituir piezas con una atención al detalle. Pestañas artificiales han tomado el lugar de las pestañas originales de Lenin, que fueron dañadas durante los procedimientos iniciales de embalsamamiento".

El laboratorio tuvo que lidiar con el moho y las arrugas en ciertas partes del cuerpo de Lenin, sobre todo en los primeros años. Los investigadores desarrollaron parches de piel artificial cuando un pedazo de piel en el pie de Lenin desapareció en 1945.

Según el subdirector del Instituto Ruso de Investigación de Plantas Medicinales y Aromáticas, Yuri Denisov-Nikolsky, la tecnología que se aplicará ahora hará posible conservar la momia otros 100 años, de acuerdo a la agencia Interfax.

La tumba de Lenin atrae a miles de turistas de todos los países. Para muchos rusos, el mausoleo simboliza los logros de la Unión Soviética.
Sin embargo, diversas encuestas estatales de Rusia muestran que la mayoría de los rusos creen que el cuerpo de Lenin debería ser enterrado. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Lenin debe quedarse donde está, y comparó el mausoleo del líder soviético con las muestras de reliquias de santos ortodoxos en monasterios.

También lee: