Mundo

18 mil bandas criminales operan en Venezuela

El criminólogo venezolano, Fermín Mármol García, aseguró que en el país operan al menos 18 mil bandas criminales dedicadas al robo, secuestro, extorsiones y narcotráfico. 
Lissette Cardona/ Corresponsal
29 julio 2015 23:46 Última actualización 30 julio 2015 5:0
Fermín Mármol García, criminólogo de Venezuela. (Tomada de @FERMINMARMOL)

Fermín Mármol García, criminólogo de Venezuela. (Tomada de @FERMINMARMOL)

CARACAS.- El criminólogo Fermín Mármol García aseguró que existen 18 mil bandas criminales en Venezuela, involucradas desde el robo hasta el secuestro y el narcotráfico.

“La tasa de homicidios rebasa a 70 por cada 100 mil habitantes”, declaró al subrayar que de cada cien delitos que se cometen solo se castigan seis, lo que es una prueba de que los ilícitos “han hecho que el venezolano pierda calidad de vida”.

Dijo en Televen que el Estado ha manifestado voluntad de atacar el problema, con 21 planes lanzados en 16 años, pero su resultado ha sido negativo, lo que prueba la cifra de 15 responsables del combate al hampa nombrados en ese periodo.

Mármol García explicó que al contrastar los números del indicador impunidad y del indicador del desmantelamiento anual de bandas, estarían activos 18 mil grupos criminales, de los cuales 12 mil se enfocan en delitos con violencia y el resto a la extorsión.