Mundo

Suman 14 muertos y
176 desaparecidos tras alud en Estados Unidos

Más de 100 propiedades fueron alcanzadas por el alud y ocho personas se reportan como heridas, además de las 14 que perdieron la vida.
Reuters
25 marzo 2014 8:36 Última actualización 25 marzo 2014 9:42
Desastres naturales

Más de una centena de propiedades fueron alcanzadas por el derrumbe de la ladera de un cerro en Oso, en el estado de Washington. (AP)

ESTADOS UNIDOS.- Rescatistas buscaban entre escombros llenos de barro, mientras se disipaban las esperanzas de encontrar a más sobrevivientes entre decenas aún desaparecidos tras un devastador alud el fin de semana en el estado de Washington, en Estados Unidos, que mató al menos a 14 personas.

Más de 100 propiedades fueron alcanzadas por el derrumbe y ocho personas estaban heridas.

Cerca de una decena de trabajadores siguieron buscando durante la noche a las 176 personas reportadas como desaparecidas tras el colapso de la ladera de un cerro que arrasó con numerosas casas cerca de Oso la mañana del sábado después de fuertes lluvias, afirmó el responsable del condado de Snohomish, John Lovick.

Los rescatistas trabajaban con urgencia debido al temor de una inundación, dado que los niveles del agua se elevaron detrás de una frágil represa de barro y escombros vertidas en la bifurcación norte del Río Stillaguamish por el deslave en un área junto a la carretera estatal 530, a cerca de 90 kilómetros al noreste de Seattle, en el estado del noroeste del Pacífico.

Las autoridades esperaban que el número de personas que figuran como desaparecidas bajara debido a que posiblemente habían sido contadas dos veces o habían demorado en alertar a familiares y funcionarios sobre su paradero.

Esta mañana, los socorristas, que son ayudados por perros, equipamiento para la remoción de tierra y aviones, no han encontrado a más personas en los escombros.

"Este es un momento extremadamente difícil y emotivo para las familias y amigos de aquellos impactados por el deslave en Oso", afirmó en un comunicado el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee. “Los familiares están de duelo, intentando concentrarse en encontrar a seres queridos desparecidos o trabajando en el proceso de reconstruir lo que se perdió".

El presidente Barack Obama, que el lunes estaba en Europa para una reunión con líderes mundiales, firmó una declaración de emergencia en que ordenó la ayuda gubernamental para complementar los esfuerzos estatales y locales, dijo la Casa Blanca.

Un niño de un año y diez meses resultó herido y permanecía en condición crítica en el centro médico de Harborview, en Seattle, tras ser trasladado en helicóptero junto a su madre, que también resultó lesionada, informó el hospital hoy por la mañana.

En 1999, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército remitió un informe en el que remarcaba "el potencial de una gran falla catastrófica". Ésta fue una de muchas alertas emitidas sobre el área donde ocurrió el desastre, informó el diario local The Seattle Times.

La inestabilidad del suelo forzó a los rescatistas a suspender sus esfuerzos al crepúsculo del domingo. Algunos de ellos, que estaban enterrados en el barro hasta la altura de sus axilas, tuvieron que ser arrastrados fuera del fango.

Los socorristas también se vieron obligados a retroceder luego de que se detectó un movimiento de tierra a lo largo de un tramo de 460 metros.

Todas las notas MUNDO
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Argentina recibe reporte de explosión en zona donde desapareció submarino
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón