Mundo

¿16.5 billones de dólares es suficiente para salvar
al planeta?

La Agencia Internacional de la Energía calcula que 16.5 billones de dólares costaría a los 187 gobiernos limpiar la contaminación y limitar los aumentos de la temperatura conforme a los compromisos adquiridos en las conversaciones de la ONU en París... ¿es mucho o es poco?
Bloomberg
14 diciembre 2015 20:1 Última actualización 15 diciembre 2015 7:1
Contaminación ambiental

El acuerdo confirmó la meta de 2 grados y exhortó a las naciones a “realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados”. (Cuartoscuro)

Hacer que la industria energética sea más segura para el clima podría no costar tanto como cree el lector, aun cuando la cuenta ascienda a 16.5 billones de dólares.

Esa es la suma que la Agencia Internacional de la Energía calcula que les costará a los 187 gobiernos limpiar la contaminación conforme a los compromisos adquiridos en las conversaciones de Naciones Unidas en París, que terminaron el sábado. En total, los gobiernos invertirán 13.5 billones de dólares para cumplir con las metas. Si gastaran 3 billones de dólares más, se limitarían los aumentos de la temperatura al techo adoptado de 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit).

Es una cifra que deja pasmado. Pero el mundo ya va camino a invertir unos 68 billones de dólares en sus necesidades de energía en 2040, aun sin un plan climático, proyecta la AIE. Eso incluirá de todo, desde la energía renovable a las centrales a carbón y los avances en la eficiencia. El acuerdo de París pretende inclinar de manera fundamental el gasto hacia el lado más verde del negocio.

“La fuerza del acuerdo es que permite que se abran mil flores en materia de políticas”, declaró Paul Bledsoe, asesor de clima del gobierno del presidente estadounidense Bill Clinton, en una entrevista en París. “Esto envía una potente señal económica de que los combustibles fósiles cargarán con primas financieras y legales para seguir siendo parte del abanico energético y que la energía limpia recibirá subsidios”.

El acuerdo confirmó la meta de 2 grados y exhortó a las naciones a “realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados”. Esa meta más ambiciosa implica efectuar enormes reducciones de las emisiones provenientes de los combustibles fósiles que superarán el cálculo de la AIE.

“Tanto en lo político como en lo tecnológico esto no será fácil”, dijo Ottmar Edenhofer, economista jefe del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Postdam, ubicado cerca de Berlín, y autor principal de la evaluación más rigurosa de la ONU sobre la economía del clima. La meta podría provocar “un traslado fundamental de las inversiones a las energías renovables, la eficiencia energética y la captura y el almacenamiento del carbono”, agregó.

Climate Action Tracker, agrupación de cuatro instituciones europeas, calcula que las medidas que acaban de anunciar los gobiernos dejarán las temperaturas en 2.7 grados más que cuando se inició la revolución industrial en el siglo XIX. Si bien esos cambios serían pequeños en un solo día y en un solo lugar, un aumento permanente en las temperaturas mundiales promedio de esa magnitud sería superior al que puso fin al último período glacial.

“Los mercados ahora tienen la clara señal que necesitan para aprovechar toda la fuerza del ingenio humano y aumentar inversiones que generen bajas emisiones y un crecimiento resistente”, declaró el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon en París luego del cierre de las conversaciones. “Lo que antes era impensable ahora se ha vuelto imparable”.

“Hoy festejamos”, manifestó el Comisario Europeo de Energía y Clima Miguel Arias Cañete. “Mañana tenemos que actuar”.

Todas las notas MUNDO
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico