Mundo

14 estados se rebelan y demandan al gobierno de Trump por contaminación

Massachusetts, Nueva York, Pensilvania, Washington y otras entidades indicaron que la Agencia de Protección Ambiental no ha declarado a ninguna zona del país con mala calidad de aire. El smog afecta sobretodo a niños y personas enfermas. 

SACRAMENTO, CALIFORNIA, EU.- Catorce estados y el Distrito de Columbia anunciaron este jueves que demandaron al gobierno del presidente Donald Trump porque dicen que no ha hecho cumplir los estándares para controlar la contaminación.

De acuerdo con la querella, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) no ha designado ninguna zona del país que tenga mala calidad de aire, y el plazo para hacerlo vencía el 1 de octubre, según la demanda. Esas zonas deben aplicar medidas para mejorar su calidad del aire.

El aire contaminado afecta especialmente la salud de los niños, a las personas que padecen asma y a las que trabajan al aire libre, indicó el fiscal estatal de California Xavier Becerra, quien encabezó e informó sobre la demanda. Ésta señala que la contaminación puede causar o agravar enfermedades como las del corazón, la bronquitis y el enfisema.

"Se pueden salvar vidas si la EPA implementa estos estándares", dijo Becerra en un comunicado.

A Becerra se le unieron los fiscales estatales de Connecticut, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington. La Agencia para el Control de la Contaminación de Minnesota también se sumó a la demanda.

La EPA dijo que la política de la agencia es no comentar al respecto del litigio.

La demanda es la última denuncia de los funcionarios demócratas en California y en otros estados en los que el gobierno de Trump está retrasando ilegalmente las acciones para mejorar el medio ambiente a medida que intenta deshacer las medidas promulgadas por el expresidente Barack Obama.

Becerra, por ejemplo, apuntó que anteriormente demandó a los funcionarios del gobierno de Trump por lo que considera es una demora ilegal de una medida que fomenta que los fabricantes de automóviles produzcan flotillas de vehículos que cumplan o excedan los estándares federales de eficiencia de combustible.

Los estándares de la Ley de Aire Limpio requieren que el ozono a nivel del suelo, el cual genera smog, se mantenga por debajo de los niveles que el gobierno federal decida que no afectarán a la salud pública.

También lee: