Mundo

11 cosas sobre los vuelos que sólo saben los sobrecargos

Te has preguntado cómo sería ser miembro de una tripulación de un avión, si comen lo mismo que los pasajeros y cuáles son los peores viajes, pues aquí te contamos de esas vivencias que tienen los auxiliares. 
Bloomberg
14 abril 2017 17:20 Última actualización 14 abril 2017 17:30
Sobrecargos

Sobrecargo

Reconozcámoslo: cuando uno mete a cientos de pasajeros en un tubo de fibra de carbono y lo lanza al cielo, las cosas seguramente van a salir mal. Y por horrible que parezca el estado de los viajes aéreos --ya se trate del inquietante video captado en un vuelo de United Airlines o de los largos retrasos de Delta de la semana pasada-- usted, el pasajero, está al tanto de un solo aspecto de la historia.

Por eso, cuando el mes pasado Norwegian me ofreció ser auxiliar de vuelo, no dejé pasar la oportunidad de echar un vistazo detrás de la cortina y averiguar cómo es realmente volar por esos cielos no tan amigables. He aquí todo lo que aprendí mientras fui miembro de la tripulación de su servicio de larga distancia de aviones 787-8 Dreamliner de Londres (LGW) a Nueva York (JFK). *

Usted no es el pasajero más importante del avión

Esto puede parecer obvio dado las noticias recientes de la aerolínea, pero sí, los auxiliares de vuelo reciben el beneficio de viajes gratuitos. Y a veces a los miembros de la tripulación se les paga para viajar en los vuelos de reubicación que los llevan a su siguiente turno. Se los llama “deadheads” y son los pasajeros más importantes de un avión, lo que llevó que se retirara al médico de Chicago de su asiento en United por la fuerza para hacerle lugar a un tripulante.

Cómo hablar el idioma

“Deadheads” es sólo el comienzo. ¿Sabía que los auxiliares de vuelo juegan ping-pong en cada vuelo? Así llaman ellos al servicio de bebidas por las bandejas en forma de paleta que le acercan para llenarle la taza de café y té. También duermen en "crashpads" (apartamentos compartidos) cuando no están de servicio. Sorprendentemente, lo que no tienen es un nombre en clave para los clientes beligerantes. Pero se refieren a los pasajeros problemáticos con el “alfabeto de la aviación”. Por ejemplo, “21 Golf” es la persona sentada en el asiento 21G.

La opción fuera del menú

Los auxiliares de vuelo y los pilotos nunca reciben la misma comida que come usted. Comen una serie de platos totalmente distintos del menú para pasajeros para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria en todo el avión. Pero no se ponga celoso. Mis compañeros de tripulación comieron sándwiches fríos y barras de chocolate. Y los clientes sorprendentemente recibieron platos bien elaborados, cocinados en hornos de verdad y no en microondas.

Los mejores y los peores viajeros, por país

Según Ilse, otra noruega de la tripulación: "Todos coincidimos en que los escandinavos son los mejores pasajeros que se pueda pedir: muy contentos con estar a bordo, y no piden mucho. Los pasajeros que viajan desde el Reino Unido y Estados Unidos, sin embargo, son mucho más exigentes y tocan el timbre constantemente. Suelen hacer una escena y adoran amenazar con una demanda".

1
La manera más fácil de ser detenido en un avión

 

AVIÓN


Se considera un delito federal abrir y beber su propia bebida alcohólica en un avión, como le dirán los pilotos de Norwegian al comienzo de cualquier vuelo. De modo que guarde la bebida libre de impuestos o todo lo que no le sirva un miembro de la tripulación: el consumo individual puede hacer que los esposen cuando desembarque.

No exagere con los traguitos del carrito de bebidas. Los auxiliares de vuelo mantienen un control estricto de la cantidad de bebidas que solicita cada pasajero y se reservan el derecho de negarse a servirle si se lo ve demasiado ebrio. Uno o dos tragos a la hora de la comida se considera lo normal, pero si se le traban las palabras, mira con ojos vidriosos o va constantemente al baño, es probable que la tripulación lo esté observando.Las cabinas preferenciales no son la tarea preferencial

Después de años de volar tanto en el frente como en la parte trasera del avión, supuse que trabajar en las cabinas premium era una función más codiciada: uno está a cargo de pasajeros menos numerosos y más cómodos. Estaba equivocado. Billie Jean y Derek, dos de mis compañeros de tripulación, explicaron que en los Dreamliners, la mayoría de los auxiliares de vuelo prefieren atender a la clase turista. "Los pasajeros premium no son ni más ni menos exigentes que los pasajeros de la clase turista", dijo Billie Jean, "y puede ser aburrido manejar la galera lejos del resto de la tripulación".

Cómo ganar el premio al "pasajero más molesto"

Los hombres de negocios, los bebés o los yoguis en estado de éxtasis: ¿cuál es más probable que irrite a un auxiliar de vuelo? Los miembros de la tripulación están de acuerdo: los yoguis se llevan el premio. "Sucede al menos una vez por vuelo, entran en nuestro espacio de galera y empiezan a hacer estiramientos o -lo que es peor- flexiones", dijo Ilse. Los tripulantes Grace y Derek estuvieron de acuerdo y dijeron que los vuelos hacia y desde la costa oeste llevaban por lejos al mayor número de pesados.La habitación secreta de arriba

Sí, es cierto: hay un dormitorio secreto sobre la galera donde los auxiliares de vuelo pueden hacer una siesta. (La puerta parece un discreto armario cerca de los retretes.) Las literas son como nidos de plástico con camas de largo completo, sábanas, almohadas y cortinas de privacidad. Y los turnos de descanso están cuidadosamente programados: mi equipo estaba dividido en dos grupos que tenían una hora 40 minutos de descanso cada uno en el dormitorio.

La parte más desagradable del trabajo

Los baños del avión no son para los débiles de corazón. Se ha oído decir que su hedor incluso ha sido motivo para hacer aterrizar vuelos de larga distancia.La política de Norwegian es limpiar los baños cada 20 minutos… y sí, es responsabilidad de los auxiliares de vuelo. Dato divertido: los auxiliares habitualmente tapan los olores fuertes preparando una gran olla de café y vertiéndola en el inodoro. Neutraliza las bacterias y el olor.

1
Mitos sobre sexo en el avión

 

AVIÓN


"En realidad sucede con mucha más frecuencia de lo que piensas. Yo diría que al menos una vez al mes alguien lo intenta, con un porcentaje de éxito del 30 por ciento", explicó Ilse. "Incluso hemos visto a desconocidos conocerse en un vuelo y hacer una carrera hasta el lavabo juntos."

Eso ocurre aproximadamente una vez cada ocho vuelos, si se hace la cuenta. ¿En cuanto a los encuentros fallidos? Baste decir que las corridas a los baños suelen ser interceptadas.

Se puede dorar la píldora para pasar a primera

Contrariamente a la creencia popular, la tripulación de cabina puede pasarlo a los asientos premium. Pero probablemente no haya espacio para usted.

Si la cabina delantera no está totalmente ocupada, los primeros asientos libres van primero a los empleados de la aerolínea, luego a los familiares y amigos del personal.

Conseguir otro tipo de beneficios gratuitos es más fácil: simplemente traiga un bocadillo divertido a bordo para compartir con la tripulación. Piense en bolsas de caramelos. Según mis colegas, los regalos comestibles se consideran una especie de moneda que circula entre las líneas aéreas y se pueden recompensar con cocteles gratis u otros regalos en vuelo. (Cada equipo de vuelo tiene la capacidad de anular el sistema de compras computarizado.)

Pero si es ese el beneficio gratuito que busca, va a tener que convertirse en auxiliar de vuelo usted también. Y ahora que ha espiado detrás de la cortina de la galera, está casi listo para volar.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay