Mundo

10 temas que definirán
el voto de los escoceses

La moneda, economía, impuestos, OTAN y la Unión Europea son algunos de los temas que chocan los seguidores y adversarios de la eventual independencia de Escocia.
Bloomberg
17 septiembre 2014 3:16 Última actualización 17 septiembre 2014 10:6
Imágenes a favor y en contra de la independencia de Escocia. (Bloomberg)

Imágenes a favor y en contra de la independencia de Escocia. (Bloomberg)

LA MONEDA

El lado del "Sí": El líder del Partido Nacional Escocés, Alex Salmond, señala que la libra es tanto la moneda de Escocia como del resto del Reino Unido. Retener la libra como parte de una unión monetaria formal es la mejor opción para la nación si logra su independencia, de acuerdo con un panel de consejeros consultado por Salmond.

El lado del "No": la campaña Better Together, liderada por el ex ministro de Hacienda, Alistair Darling, y que cuenta con el respaldo de los tres principales partidos políticos del Reino Unido, dice que si Escocia deja el Reino Unido perderá la libra. Argumenta que no está claro si una Escocia independiente trataría de adoptar el euro, establecería una moneda nacional no probada o utilizaría la libra esterlina unilateralmente sin ningún aporte en la formulación de la política monetaria.


LA ECONOMÍA

“Sí”: Salmond dice que Escocia se ve limitada por las políticas económicas británicas. Considera que dar a Escocia el poder sobre asuntos fiscales y económicos desbloquearía el crecimiento; así, por ejemplo, los nacionalistas tienen previsto recortar los impuestos a empresas desde el 21 por ciento actual del Reino Unido. Eso le ayudará a competir con Irlanda, que tiene un impuesto a sociedades de 12.5 por ciento, un imán para empresas como Google o Facebook.

“No”: La campaña Better Together señala que cuando los bancos escoceses estuvieron al borde del colapso en 2008, los contribuyentes de todo el Reino Unido ayudaron a rescatarlos. Además, dice que el ser parte de la unión proporciona a las empresas escocesas acceso a 60 millones de personas en todo el Reino Unido sin tener que preocuparse por los controles fronterizos.

PETRÓLEO DEL MAR DEL NORTE

"Sí": Desde la década de 1970, el petróleo y gas en el Mar del Norte han contribuido con 300 mil millones de libras en ingresos fiscales para el Tesoro del Reino Unido. La industria producirá empleos e ingresos hasta "mucho después de 2055", señalan los nacionalistas citando una evaluación del gobierno británico. Una Escocia independiente significa que el petróleo y el gas estarán al servicio de los intereses escoceses; también habría suficiente dinero para crear un fondo soberano al estilo noruego.

"No": Incluso con petróleo, Escocia ha caído en déficit en 20 de los últimos 21 años, de acuerdo con Better Together. Nadie sabe exactamente cuánto petróleo queda en el Mar del Norte, pero las reservas están cayendo y depender tanto del hidrocarburo dejaría las finanzas de Escocia a merced de los precios de mercado. La campaña independentista ha exagerado la estimación de los ingresos petroleros, según Better Together.


¿MEJOR O PEOR?

"Sí": Los nacionalistas dicen que después de unos 15 años, la independencia significaría en última instancia que los escoceses tendrían una mejora de mil libras al año.

"No": De acuerdo con una investigación de Hacienda, publicada en mayo, cada escocés estaría mil 400 libras peor si la nación se separa del Reino Unido debido a un envejecimiento de la población, el aumento de los costos de endeudamiento, un descenso en los ingresos del petróleo del Mar del Norte y el costo de establecer nuevas instituciones, como un sistema de bienestar social, una oficina de impuestos y servicio diplomático.

TRIBUTACIÓN

"Sí": Los partidarios de la independencia dicen que en el año fiscal que terminó en 2012, los escoceses pagaron 10 mil 700 libras por persona a la Tesorería, en comparación con las nueve mil libras en el conjunto del Reino Unido Los nacionalistas dicen que van a reducir algunos gastos tributarios, y por primera vez en la historia, un gobierno elegido por el pueblo escocés fijará las tasas de impuestos.

"No": Better Together dice que dejar el Reino Unido le costaría a los contribuyentes escoceses un extra de mil libras al año. Además, indica que el gobierno del Reino Unido ya se ha comprometido a ceder más competencias en materia fiscal a Escocia, sin importar el resultado del referéndum.

ARMAS NUCLEARES Y DEFENSA

"Sí": El gobierno del Reino Unido ha basado armas nucleares en Escocia desde hace casi 50 años. Salmond señala que buscará un acuerdo para que retirar las armas nucleares de forma segura sea una prioridad.

"No": El secretario de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, reiteró el 8 de mayo que la reubicación de los submarinos británicos nucleares Trident costaría "miles de millones de libras, tal vez decenas de miles de millones de libras" y tomaría por lo menos una década.

OTAN

"Sí": Escocia buscará unirse a la OTAN y su posición dentro de la alianza será similar a la mayoría de los miembros que no poseen o alojan armas nucleares.

"No": Escocia será más vulnerable a los ataques terroristas en un "mundo muy peligroso e inseguro" si vota por la independencia, dijo Cameron el mes pasado.

PENSIONES

"Sí": No habrá ningún cambio para los jubilados escoceses o los miembros de los fondos de jubilación existentes. El gobierno escocés buscará su "parte justa" de los pasivos de los planes de pensión británicos. Independencia significa simplemente que las futuras decisiones sobre los cambios en las pensiones se tomarán en Escocia, no Westminster, incluyendo la edad de jubilación.

"No": Escocia enfrenta a una bomba de tiempo demográfica y habría recortes en las pensiones si se independiza. Las pensiones de un millón de escoceses están garantizadas por el sistema de bienestar del Reino Unido. El gasto en pensiones es superior en Escocia, mil 400 libras por cabeza, en comparación con mil 300 libras en el resto del Reino Unido.


LA UNIÓN EUROPEA

"Sí": Escocia será capaz de ganar el reconocimiento de la UE como Estado independiente para marzo de 2016 pues ya es parte del bloque, su gente ya tiene la ciudadanía de la UE y cumple con la normativa del bloque.

"No": El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha dicho que una Escocia independiente no sería capaz de simplemente seguir siendo miembro de la UE. Además España objetaría su pertenencia dada su preocupación por las aspiraciones de Cataluña de convertirse en un estado independiente y soberano.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD

"Sí": Salmond dice que la independencia es la mejor ruta para que Escocia preserve su sistema nacional de salud, luego de acusar a Darling en un debate el 25 de agosto de estar "en la cama" con el gobierno conservador para allanar el camino rumbo a una "privatización progresiva" del sistema de bienestar.

"No:" "La salud es un tema descentralizado por lo que la única persona que podría, si quisiera, introducir disposiciones privatizadoras en Escocia es Alex Salmond", señaló Cameron en un discurso el 18 de agosto.

Todas las notas MUNDO
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén
La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit
Incendios en California provocan la evacuación de 200 mil personas
14 estados se rebelan y demandan al gobierno de Trump por contaminación
'Jerusalén, Israel' aún no se podrá encontrar en ningún mapa
Tropas israelíes se enfrentan a manifestantes palestinos en Cisjordania y Gaza
Cristina Fernández acusa a Macri de persecución tras orden de arresto