Mundo

10 puntos del plan de inmigración de Trump

El candidato republicano, Donald Trump ha hecho de la inmigración un tema central de su candidatura a la Casa Blanca. Una de sus principales propuestas es construir un muro fronterizo y que "México lo pague".
Reuters
01 septiembre 2016 19:39 Última actualización 01 septiembre 2016 19:39
Trump: Lamento no elegir las palabras correctas

Trump: Lamento no elegir las palabras correctas

NUEVA YORK.- El candidato presidencial republicano, Donald Trump, delineó su plan para reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos en un discurso el miércoles en la noche en Phoenix, Arizona.

El empresario de Nueva York ha hecho de la inmigración un tema central de su candidatura a la Casa Blanca, tomando una línea más dura que su rival demócrata, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, antes de las elecciones del 8 de noviembre.

El plan de Trump incluye:

1.- La construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Trump hizo hincapié en que sería un muro físico, aunque reforzado con tecnología.

2.- Poner fin al "catch and release" (captura y liberación), un término usado por lo general para referirse a las prácticas bajo las cuales no todas las personas que son aprehendidas por agentes de inmigración son necesariamente deportadas.

3.- Deportación inmediata de los inmigrantes indocumentados que han cometido crímenes. Trump se ha comprometido a iniciar estas deportaciones en su primer día en el cargo.

4.- El bloqueo del financiamiento a las llamadas "ciudades santuario", lugares que tienden a dar más apoyo a los inmigrantes ilegales con un trato menos discriminatorio.

5.- La cancelación de órdenes ejecutivas y aplicación de las leyes de inmigración. Este punto golpearía particularmente a dos acciones ejecutivas del presidente Barack Obama, conocidas por sus siglas: DACA y DAPA. Las acciones dieron un cierto estatus legal a algunos inmigrantes indocumentados, como los traídos a Estados Unidos cuando eran niños o los que ahora tienen hijos estadounidenses.

6.- La suspensión de visas a inmigrantes de otras partes del mundo donde los procedimientos de selección se consideran inadecuados. Trump señaló a Siria y Libia como dos países de los cuales suspendería la inmigración.

7.- Asegurar que los otros países lleven de vuelta a sus ciudadanos cuando Estados Unidos tome la medida de deportarlos. La Corte Suprema estadounidense ha dictaminado que estas personas no pueden permanecer detenidas indefinidamente, pero sin un país al cual volver a menudo son simplemente liberados. Trump dijo que iba a obligar a los países de origen de los inmigrantes a que se los lleven.

8.- Completar un sistema biométrico de seguimiento de visado de entrada y salida. Muchos inmigrantes indocumentados entran al país legalmente y se quedan. En esos casos, este tipo de sistema sería más eficaz que un muro fronterizo. Aunque un sistema de este tipo se ha discutido durante años, la logística sigue siendo un reto importante. Aplicar un sistema de este tipo requeriría probablemente reparaciones importantes en los puntos de entrada a Estados Unidos, tales como aeropuertos y puertos.

9.- Dificultar que los inmigrantes indocumentados obtengan empleo y beneficios. Trump citó específicamente el sistema E-Verify como parte de éste. Ese sistema permite a los empleadores verificar si sus trabajadores son legalmente elegibles para trabajar en Estados Unidos. Trump también mencionó la necesidad de impedirles el acceso a programas de beneficios, como los de vivienda pública o cupones de alimentos.

10.- Buscar los mejores intereses para los trabajadores estadounidenses. Trump también mencionó unos objetivos específicos dirigidos a limitar la inmigración legal. Habló acerca de ser más selectivos con quien entra al país, por ejemplo la posibilidad de limitar incluso la inmigración de personas que pueden ser financieramente autosuficiente.