Mundo

10 productos que Venezuela eliminó de la canasta básica

Venezuela nacionalizará el abasto de alimentos frente a la creciente escasez; el Estado ya controla el 50 por ciento de distribución de productos básicos. 
Lissette Cardona/Corresponsal
03 mayo 2015 22:21 Última actualización 04 mayo 2015 18:18
Muchos adquieren productos en Cúcuta, para contrabandearlos en la frontera este con Venezuela. (Archivo/Bloomberg)

Muchos adquieren productos en Cúcuta, para contrabandearlos en la frontera este con Venezuela. (Archivo/Bloomberg)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que nacionalizará la distribución de alimentos en el país, azotado por la escasez de productos básicos, una inflación que alcanzó el récord mundial de 68.5 por ciento en 2014 y una crisis económica que amenaza con profundizarse ante la caída de los precios petroleros.

Esta nacionalización implica desaparecer de la canasta básica productos que van desde la leche y la carne hasta el papel higiénico y el jabón de tocador. 

alimentos-01


Durante la conmemoración el viernes del Día Internacional del Trabajo, Maduro se hizo eco del llamado del sindicalismo para nacionalizar la cadena de abasto de alimentos y bienes básicos, y al citar las facultades para gobernar por decreto que le concedió la Asamblea Nacional, en respuesta a las sanciones aplicadas por Washington contra varios funcionarios y oficiales de las fuerzas armadas, subrayó que aplicará la medida “en los siguientes días y semanas”.

El mandatario ya había anunciado que lanzará reformas frente a los “oligarcas” y “pelucones” de la iniciativa privada, aunque el Estado ya controla casi la mitad del sistema, lo que no ha evitado la escasez y las largas filas en tiendas y supermercados.

En tanto, Douglas León Natera, titular de la Federación de Médicos, dijo que la falta de medicamentos es “bárbara”.

Ayer, en entrevista de radio, precisó que la escasez en las instituciones públicas de salud alcanza 95 por ciento y se extiende a los centros privados para reponer tanto insumos como equipos.

“No se puede entender que haya escasez y tengas que anotarte para que en una farmacia o centro de comercialización te vayan a llamar (del Sistema de Asignación de Medicamentos). Si entras en la computadora y buscas un anticonceptivo oral, no lo consigues. No es posible que eso no se consiga, ni siquiera preservativos. Hay una serie de enfermedades crónicas que se ven afectadas por la situación”, expuso tras indicar que 10 mil 300 galenos de organismos públicos y privados han salido del país.

El viernes, Maduro también destacó que se aumentarán por segunda vez en el año el salario mínimo y las pensiones; dos tercios del incremento de 30 por ciento entrarán en vigor este mes y el resto el 1 de julio. Añadió que habrá asimismo una alza para la burocracia y el personal militar.

El Centro de Documentación y Análisis Social de Venezuela destacó que en marzo 43 de 58 productos ––17 son alimentos–– de la canasta basica escasearon.