Mundo

10 misteriosas desapariciones aéreas 

El sitio web Aviation Safety Network documentó una lista de las desapariciones de aeronaves que han asombrado al mundo como el vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines, del cual nada se sabe desde hace 12 días.
Notimex
20 marzo 2014 21:20 Última actualización 20 marzo 2014 21:25
Etiquetas
Avión de Malasia Airlines. (Bloomberg/Archivo)

Avión de Malaysia Airlines. (Bloomberg/Archivo)

HONG KONG. Al menos 88 aviones -de pasajeros, carga, corporativos y hasta militares- han desaparecido en el mundo sin dejar rastro desde 1937, como el vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines, del cual nada se sabe desde hace 12 días.

Pese a la enorme operación de búsqueda, se desconoce el destino de la aeronave que se desvaneció del radar con 239 personas a bordo, por lo que se considera una desaparición “misteriosa” -por ahora- ya que no emitió ninguna señal de alarma y no se han hallado restos.

A continuación las 10 desapariciones aéreas más destacadas, algunas de ellas finalmente resueltas, documentadas por el sitio web Aviation Safety Network:

10
Boeing 727-223 robado en Angola (2003)

El avión, sin logotipo, despegó sin autorización desde el aeropuerto de Quatro de Fevereiro en Luanda, Angola, con sus luces y su sistema transponedor en mal funcionamiento, y desapareció de los radares minutos después.

Pese a la intensa búsqueda, nunca se encontró el avión ni sus posibles restos. Las autoridades estimaron que probablemente lo robó un piloto privado y un mecánico de vuelo sin saber que tenía desperfectos.

Boeing 727-223 robado en Angola. (Tomada de Aviation Safety Network)

9.
Vuelo 67150 de Merpati Nusantara Airlines (1995)

La aeronave, con cuatro miembros de la tripulación y 10 pasajeros, desapareció cuando efectuaba un vuelo nacional entre las ciudades indonesias de Bima y Ruteng. Las autoridades creen que se estrelló en el mar, pero nunca se encontraron restos del avión ni de los pasajeros.

8
Vuelo 707-323C de Varig Brazalian Airlines (1979)

Avión de carga que desapareció en enero de ese año justo 30 minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Narita, Tokio, con dirección a Río de Janeiro. Las autoridades nunca hallaron restos de la aeronave, ni de los seis miembros de la tripulación.

La carga que transportaba este avión eran 153 pinturas valoradas en más de 1.2 millones de dólares, lo que añade intriga al caso.

Varig Brazalian Airlines (Tomada de Aviation Safety Network)
7
Vuelo TAM-52 Transporte Aéreo Militar de Bolivia (1974)

Este vuelo, entre el estado de Yacuma y la capital La Paz, lo cubría un avión Douglas DC-4 no regular de pasajeros que desapareció sin dejar rastro, con tres tripulantes y 21 pasajeros.

La siguiente imagen muestra la ruta programa del avión.

Ruta del TAM-52 Transporte Aéreo Militar de Bolivia . (Aviation Safety Network)

6.
Vuelo C-54 de la Fuerza Aérea Argentina (1965)


Se desconoce si este avión militar -Douglas C-54, se desplomó en la densa selva costarricense o se hundió en el Mar Caribe, pero se “evaporó” con 68 personas a bordo después de que los pilotos emitieron una llamada de alerta informando que se desviarían.

Los investigadores recuperaron días después escasos restos de la aeronave en el archipiélago Bocas del Toro, pero la ubicación exacta del aeroplano y sus pasajeros permanece desconocida

5
Vuelo 739 de Tiger Line

Desapareció cuando viajaba desde Guam, la más grande de las Islas Marianas, en el occidente del Pacífico, hacia la base aérea de Clark en Filipinas, con 93 soldados estadunidenses y tres vietnamitas a bordo.

Este caso suscitó una de las más grandes operaciones de búsqueda aérea y marítima en esa región, sin embargo los intensos esfuerzos resultaron infructuosos. Las autoridades de aviación concluyeron que sufrió una explosión en el aire pero nunca se hallaron restos.

El mapa muestra en donde se consideró se extravió el avión. (Aviation Safety Network)
4
Vuelo 2501 de Northwest Orient Airlines (1950)

Un total de 55 pasajeros y tres miembros de la tripulación viajaban entre las ciudades estadunidenses de Nueva York y Seattle, vía Minneapolis, cuando se perdió contacto con el avión sin que se hallaran restos de ningún tipo.

Se cree que el vuelo 2501 probablemente descansa en el fondo del Lago Michigan, ya que se hallaron algunos rastros -como pedazos de tapicería- en sus aguas, pero nunca se localizaron los restos del avión ni de sus pasajeros.

Memorial con el nombre de los pasajero y de la tripulación del vuelo de Northwest Orient Airlines. (Aviation Safety Airlines)

3.
Star Dust de British South America Airways (1947)

El avión Star Dust, pilotado por Reginald Cook, distinguido piloto de la fuerza aérea, desapareció durante un vuelo desde Buenos Aires, Argentina, a Santiago de Chile, y dejó atrás una gran cantidad de preguntas sin respuesta.

La aeronave volaba sobre los Andes pero nunca llegó a su destino, lo último que se supo del avión fue un mensaje en clave Morse que el piloto envió por radio “STENDEC”, cuyo significado nunca se comprendió.

Los restos del Star Dust sólo fueron descubiertos 50 años más tarde, gracias a dos montañistas argentinos que hallaron fragmentos del motor.​

2.
Vuelo 19 y el Triángulo de las Bermudas (1945)


Un total de seis aviones desaparecieron en el aire, dando origen a la leyenda del Triángulo de las Bermudas, sobre un área geográfica situada en el Océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadunidense de Miami.

Una formación de cinco aviones de entrenamiento despegó de Fort Lauderdale, Florida, pero una hora y media después los pilotos informaron que se habían desorientado y no podían reconocer puntos de referencia por debajo de ellos.

Los controladores de vuelo fueron incapaces de ubicarlos con los radares, por lo que fue enviado un avión para ayudarles, sin embargo las seis aeronaves desaparecieron sin dejar rastro. Las autoridades dieron por muertas a las 14 personas que iban a bordo.

1.
Amelia Earhart (1937)

La primera aviadora Amelia Earhart desapareció durante su ambicioso intento de convertirse en la primera mujer en dar la vuelta aérea al mundo, pero protagonizó una misteriosa desaparición en su avión Lockheed Electra sobre el Océano Pacífico.

Nunca se encontraron los restos del aeroplano, ni su cuerpo. Hubo varias teorías sobre lo que pudo sucederle, pero las autoridades estimaron que se quedó sin combustible y se desplomó en el mar.

Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump