Mundo

10 hitos escoceses que no puedes no conocer

Escocia es uno de los principales exportadores de grandes ideas y personajes a lo largo de la historia. La tierra del whisky ha generado grandes artistas y hasta es cuna del golf. Recuerda 10 hitos escoceses que han pasado a la historia.  
Redacción
18 septiembre 2014 18:7 Última actualización 19 septiembre 2014 5:0
Escocia

Escocia. (AP)

1
Grand Thef Auto 

El aclamado videojuego, ambientado en varias ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Los Ángeles y Miami, fue creado en Dundee, Escocia, y lanzado por primera vez en 1997, según ign.

El juego fue desarrollado por David Jones para la firma escocesa de computadoras y videojuegos Rockstar North, de la conocida empresa Rockstar games.

El juego tiene aproximadamente 50 millones de seguidores que son sinónimo del éxito que ha tenido a lo largo de sus 17 años. 

GTA
2
Sir Sean Connery 

Uno de los actores más aclamados del mundo nació en Edimburgo, Escocia.

Connery ganó una estatuilla del Óscar por su papel en "Los Intocables", dos premios BAFTA y tres Globos de Oro, según ecured.

Más allá de los premios, el actor escocés es mayormente reconocido por las 7 películas de james bond que esteralizó entre 1962 y 1983, entre las cuales destacan "Nunca digas nunca jamás" y "Operación Trueno".

Sean connery fue nombrado “Caballero” por la reina Isabel II en julio del 2000. 

Sean C.(AP)
3
La televisión electromagnética

La primera imagen en movimiento emitida en una pantalla tiene sello escocés. John Logie Baird inventó un sistema de televisión fundamentado en elementos mecánicos y eléctricos en 1922.

En sus orígenes este sistema mostraba 30 lineas y 12 imágenes por segundo; Baird no conseguía aún evitar el parpadeo de la imagen.

En 1927, la BBC hace su primera transmisión, y en 1930 se le unen la NBC y la CBS. En 192,7 Baird consiguió transmitir imágenes entre Glasgow y Londres. Un año después lo hizo entre Londres y Nueva York, según educación practicopedia.

Televisión (Archivo)
4
La penicilina 

En el siglo XX, el escocés Alxander Fleming marcó un parteaguas en la investigación de las enfermedades bacterianas con el descubrimiento de la penicilina.

El hallazgo se realizó de forma involuntaria cuando Fleming dejó una muestra de bacterias mortales para el humano, por un mes, cerca de una ventana, en su laboratorio, según, educ.ar

Al mes el científico regresó a su laboratorio y se dio cuenta de que su experimento estaba arruinado, su muestra estaba llena de hongos; esto fue el detonante de la duda en Fleming: ¿cómo habían crecido los hongos en su muestra?, y ¿cómo habían acabado los hongos con las bacterias? Fue así como nació la penicilina.

AF Penicilina
5
La bicicleta con pedales 

En el siglo XV, Leonardo Da Vinci dibujó los primeros bocetos de lo que podría llamarse hoy en día bicicleta, pero fueron un par de escoceses los que crearon por primera vez la bici con pedales.

Kirkpatrick Macmillan y su sobrino el carretero Thomas McCall, aportaron su conocimiento para la creación de este medio de transporte; McMillan observaba a unos niños jugando con su caballito de juguete, así que la imaginación empezó a rodar y decidieron crear un “juguete” parecido, pero con la particularidad de no basar su invento en el apoyo de los pies en el suelo como impulso, según la BBC.

A finales de la década de los 30 del siglo XIX ya tenían su primer modelo de la “bicicleta a pedales”. El inventor usaba su bicicleta como su medio de transporte diario, y aproximadamente recorría 14 millas; El viaje más largo que realizó fue a Glasgow, en cual recorrió 68 millas.

Bicicletas
6
El teléfono

Los escoceses han tenido un impacto en muchos sectores, y el de las telecomunicaciones es un de ellos. Alexander Graham Bell patentó la idea del teléfono y a través de esto revolucionó la manera en que se percibe y transmite la información.

En 1874, presentó un diseño de teléfono que transmitía efectivamente la voz del emisor.

Bell fue uno de los fundadores de AT&T, además de haber sido uno de los creadores de la sociedad de “National Geographic”, según corp.att y casa radio TV.

Llamada por teléfono. (Cuartoscuro)
7
El golf

Si pensábamos que los escoceses no podrían estar presentes en más campos con base en sus descubrimientos y creatividad, nos equivocábamos.

El golf fue un deporte creado en Escocia, aunque existen diversas teorías acerca del origen de este deporte, todo indica que nació en la tierra del whisky.

El Old Course, situado en St. Andrews, es cuna de la universidad más antigua de Reino Unido, y también acoge al campo de golf más antiguo del mundo, lugar en el que se creó la primera sociedad de golfistas, tanto masculina como femenina, además de la reglamentación que hasta la fecha rige el deporte, según la web de golf.

Club de Golf Bosques
8
La huella dactilar como identificación

Henry Faulds, un escocés nacido en 1843, fue el primero en darse cuenta de la utilidad de la huella dactilar para el reconocimiento de las personas.

Faulds se encontraba trabajando en un hospital en Tokio, y se le presentó la oportunidad de asistir a una excavación arqueológica; entre los objetos que había vio huellas dactilares marcadas sobre diferentes objetos de cerámica, según Biometría.

Fauld ideó el método para obtener huellas dactilares, que hoy en día se sigue utilizando en la investigación criminal.

Huella dactilar
9
El reloj eléctrico 

El primer reloj eléctrico fue construido por el escocés Alexander Bain.

El reloj que construyó Bain era accionado por la atracción y la repulsión eléctrica.

Bain llevó en 1837 algunos de sus modelos a Charles Wheatston, quien le dio 5 euros al relojero y le aconsejó posponer su trabajo. En noviembre de ese mismo año, Wheatstone exhibió un modelo de reloj eléctrico a la Sociedad Real de Londres atribuyéndose el diseño, según, electric clocks.

En octubre de 1840, Bain había solicitado la primera patente del reloj eléctrico, la cual fue concedida en 1841 obligando a Wheatstone a retirar su modelo.

Cinco relojes que son más caros que un Bugatti
10
Trainspotting

El escocés Irvine Welsh, nacido en Edimburgo, es el escritor detrás de la obra maestra presentada en la pantalla grande por el director Danny Boyle.

La novela está basada en Escocia y tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes heroinómanos sin muchas aspiraciones, pero más allá de eso, la filosofía de la novela está basada en la premisa del “elegir no elegir”, haciendo énfasis en la crítica a la sociedad contemporánea que impulsa una cultura de consumo.

Trainspotting