Mundo

10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU

La defensa de la globalización, el debilitamiento de la clase media, el riesgo de las posturas radicales fueron algunos de los temas más destacados en el discurso de Joe Biden a dos días de dejar la vicepresidencia de Estados Unidos.
Redacción
18 enero 2017 18:15 Última actualización 18 enero 2017 20:52
Biden

Biden en su última intervención en Davos. (AP)

En su último discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, el aún vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de la globalización, los avances tecnológicos y su impacto en la productividad laboral y el debilitamiento de la clase media. Aquí te dejamos 10 frases que marcaron su última intervención en el WEF 2017.

1.- Globalización​

Es fácil aceptar los beneficios intelectuales de un mundo más abierto
e integrado

Biden señaló que durante las últimas siete décadas, las decisiones que se han tomado entre Estados Unidos y sus aliados en Europa han conducido al mundo por un sendero más claro.

Enfatizó que en lugar de resignarse a guerras interminables, han construido instituciones y alianzas para avanzar en la seguridad compartida y en lugar de castigar a viejos enemigos, han invertido miles de millones de dólares en ayudarlos a reconstruirse.

2.- Impacto económico de los avances tecnológicos

La tecnología avanzada ha divorciado la productividad del trabajo; es decir, estamos haciendo más que nunca pero con menos trabajadores

El vicepresidente de EU comentó que hace un año habló en ese mismo foro sobre cómo manejar la cuarta Revolución Industrial y cómo se podría garantizar que los beneficios de la digitalización se compartan de manera más equitativa. 

Biden explicó que hay una reducción en la demanda de mano de obra de baja calificación mientras que los trabajadores altamente educados reciben mayor pago, lo que ha contribuido a la creciente desigualdad.

3.- Clase media

Su nivel de vida ha disminuido, se sienten excluidos de las oportunidades y su seguridad económica se ve comprometida

Tanto la tecnología como la globalización, de acuerdo con Biden, están eliminando a la clase media, considerada tradicionalmente como el motor del crecimiento económico y la estabilidad social en las naciones occidentales.

Por ello, enfatizó, se pueden y deben tomar medidas para mitigar las tendencias económicas que están alimentando la inquietud en varias economías avanzadas y socavando el sentido de dignidad de la gente.

4.- Tecnologías de la comunicación

Imágenes diarias de violencia en todo el mundo se comparten en nuestros televisores y teléfonos inteligentes, imágenes que rara vez habríamos visto en una era predigital

Entre los beneficios que ha generado el avance tecnológico en las comunicaciones destacó una mayor accesibilidad a la información, el derrumbe de barreras entre la sociedad y los países, mayor colaboración científica y el empoderamiento de ciudadanos comunes para desafiar las injusticias.

5.- Terrorismo y migración

Las fronteras parecen menos reales. Los ataques terroristas se sienten inescapables.

Los radicales yihadistas no sólo han hallado campo abierto en los desiertos de Siria e Irak sino también en el espacio ingobernable del internet. 

Debido a la violencia y privaciones en sus países de origen, los niveles de migración a otros países han aumentado, lo que ha incrementado el nivel de temor de la gente, por lo que se ha visto una serie de alarmantes respuestas.


6. Populismo

Como hemos visto a lo largo de la historia, demagogos y autócratas han surgido, tratando de capitalizar las inseguridades de la gente

El vicepresidente Biden afirmó que los movimientos populistas han demostrado una peligrosa voluntad de volver a la pequeña mentalidad política. El impulso, advirtió, de cerrar los puentes y construir muro precisamente en este momento es la respuesta equivocada y da una falsa sensación de seguridad.

7.- Intervenciones de Rusia

Vemos en Asia y Medio Oriente, donde China e Irán preferirían claramente un mundo en el que dominen en sus regiones.  Este movimiento es dirigido principalmente por Rusia

Bajo el mandato del presidente Vladimir Putin, Joe Biden aseguró que Rusia está trabajando con todas las herramientas posibles para regresar a políticas definidas por esferas de influencias y enviar a los llamados "pequeños hombres verdes" a través de la frontera para incitar a la violencia y la tensión por la separación de Ucrania.

8.- Ejemplo de Estados Unidos

Hemos trabajado constantemente durante los últimos ocho años para liderar no sólo con el ejemplo de nuestro poder sino con el poder de nuestro ejemplo

El vicepresidente admitió que los Estados Unidos no siempre ha sido el guardián perfecto del orden, puesto que no siempre ha vivido acorde a sus propios valores y algunos de esos errores proporcionaron pastura a las fuerzas opositoras.

El país, aseguró, ha contribuido a la prosperidad de millones, ayudando a resoluciones pacíficas en las disputas entre diversas naciones.

9.- Brexit y Unión Europea

La Unión Europea ha sido un socio indispensable de Estados Unidos

A medida que la Unión Europea y el Reino Unido comiencen a navegar hacia una nueva relación, Joe Biden hizo hincapié en que sigue siendo de sumo interés para Estados Unidos mantener estrechas relaciones con ambas partes.

La Unión Europea, aseguró, ha contribuido a la prosperidad de millones de personas, impulsando reformas que han ayudado a mejorar el nivel de calidad de vida de sus habitantes.

10.- Transición

Como una de las más viejas y fuertes democracias, tenemos una responsabilidad de vencer los desafíos que se presenten

En esta su última intervención en Davos, Joe Biden señaló que en dos días, los Estados Unidos realizarán un evento que ha definido su vida democrática por más de 200 años, que consiste en la transición pacífica de un poder representado por un partido político, a otro.

Aseguró que es su esperanza que el próximo presidente y vicepresidente, así como los líderes en el Congreso aseguren que Estados Unidos siga con su responsabilidad histórica como la nación indispensable.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte