Contenido patrocinado

¿Sabías que las empresas tienen que hacer al menos 40 declaraciones fiscales al año?

Entre las declaraciones están las de seguridad social, los impuestos locales y retenciones de ISR e IVA, de acuerdo con el estudio 'Índice de Complejidad Financiera', realizado por TFM Group.

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado por:

Las declaraciones fiscales que tiene que cumplir una empresa en México o América Latina son esenciales para que la marcha de la compañía sea adecuada; sin embargo, los requisitos fiscales han ido en aumento en los últimos años debido a reformas en materia tributaria, lo cual complica su funcionamiento.

En México, las empresas tienen que hacer al menos de 40 a 60 declaraciones tributarias al año, lo que vuelve al país una de las jurisdicciones fiscales más compleja para las compañías, de acuerdo con Nancy Domínguez, directora de servicio al cliente de la firma de consultoría TMG Group.

Entre las declaraciones están las de seguridad social, los impuestos locales y retenciones de ISR e IVA, de acuerdo con el estudio 'Índice de Complejidad Financiera', realizado por TFM Group.

Según el estudio de TMF Group, México se encuentra en el país número 15, de un total de 94, con las jurisdicción fiscal más complicada para una empresa.

El estudio se enfocó en cuatro campos. Uno de ellos es el de contabilidad (cumplir con los requisitos contables) y México se encuentra en el último lugar en este aspecto.

"Si bien México ha hecho unos grandes esfuerzos y ha sido ejemplo de la modernización hacia el ambiente digital para lo que son proceso contables, todavía seguimos solicitando a las empresas una serie de requisitos para que puedan cumplir con su contabilidad electrónica, lo que lleva a procesos más largos y se debe tener cuidado con ellos para que se puedan cumplir", comentó Fernando Garrido, director de TMF Group, en el webinar '¿Qué tan difícil es para las empresas estar en cumplimiento con el fisco en México y Latinoamérica?', organizado por la firma holandesa y por El Financiero.

De nuevo, el tema de la contabilidad electrónica es un aspecto a seguir, pues, a pesar de que entró de lleno al marco regulatorio en 2015, la contabilidad como tal siempre ha sido una obligación para las empresas.

"En el 2014, el tema de la contabilidad electrónica entró en vigencia con sus reglas -que no sólo se encuentra en México, sino en otros países como Chile o España- y en 2015 se volvió obligatoria. Sin embargo, el tema de la contabilidad siempre ha sido obligatorio", dijo Hugo Díaz, analista experto de TMF Group.

No te pierdas el webinar completo a continuación: