Contenido patrocinado

14 años de ser la primera universidad de Estados Unidos en México

The University of the Incarnate Word (UIW) se encuentra entre las 50 primeras universidades del Ranking USNews, y es la primera universidad estadounidense con dos campus en México,

Contenido patrocinado

En agosto de 2003, The University of the Incarnate Word (UIW) de San Antonio, la universidad católica más grande de Texas, inició la primera apertura de una sede con el modelo académico estadounidense en México: el Centro Universitario Incarnate Word, ubicado en la Colonia del Valle de la capital del país.

Desde entonces, dicho modelo se ha desarrollado basándose en la doble titulación, lo cual exige cumplir con los requisitos de acreditación universitaria estadounidense. Esto significa que el alumno obtiene dos títulos: el mexicano y el estadounidense.  

A partir de 2015, la UIW inició operaciones de su segunda ubicación, pero ahora en un campus de 18 hectáreas con un concepto basado en el modelo norteamericano: la Universidad Incarnate Word (UIW) Campus Bajío. Dicho campus se encuentra en el corazón de Guanajuato, el estado con el desarrollo económico e industrial más importante de la región Bajío.

1


La UIW Campus Bajío irá desarrollándose, tras recibir ya una inversión directa de 15 millones de dólares en su primera de cinco etapas. Su ubicación es privilegiada, ya que se encuentra sobre la Carretera Panamericana en el municipio de Irapuato, enclavado en lo que se conoce como el Polígono del Conocimiento, y justo en el centro de las grandes inversiones de la industria automotriz.

Los alumnos de los campus en México, tienen la oportunidad de realizar intercambios con el Campus Matriz en San Antonio, Texas, con el centro UIW en Heidelberg, Alemania, y a partir de 2017 en Estrasburgo, Francia, o a alguna de las más de 144 universidades hermanas en 45
países diferentes. Además, la UIW ofrece atractivos planes de becas para México y EU.

En este contexto, este martes 29 de noviembre, en la UIW Campus Bajío se colocó la primera piedra de su tercer edificio, en el cual se instalarán aulas y laboratorios para ingenierías, diseño, negocios y tecnologías de la información, así como espacios para la convivencia estudiantil, para la investigación y la dirección académica.


Este nuevo edificio se añade a los dos ya existentes, y podrá utilizarse en agosto de 2017. Este inmueble tendrá capacidad de alojar a mil estudiantes.

El Mtro. Marcos Fragoso, Vicepresidente de Asuntos Internacionales en The University of the Incarnate Word de San Antonio, Tx., principal impulsor del proyecto, habló del apoyo total con el que cuenta el Campus Bajío como parte del Campus Matriz en San Antonio, Texas.

Además explicó ampliamente el plan de desarrollo para el Campus Bajío, que contempla ocho edificios más y las mejores áreas deportivas para los alumnos, además de espacios asignados para la cultura y las artes.

Por otra parte, el Mtro. José Antonio López Verver y Vargas, Rector de la UIW Campus Bajío, habló del enfoque hacia la acreditación en México y Estados Unidos, para una total movilidad de sus estudiantes y docentes entre los campus de todo el mundo, principalmente con el Campus Matriz de San Antonio.

En este importante evento estuvieron presentes el Dr. Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato; el Alcalde del Municipio de Irapuato, donde se encuentra ubicado la UIW Campus Bajío, Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez; el Lic. Juan Carlos Pérez Aceves, empresario y miembro del Consejo de la UIW Campus Bajío; Sor María Luisa Gamboa, representante de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, y el ingeniero Jorge Américus, constructor y director general de UBSA, así como autoridades federales, estatales y municipales, líderes sociales, educativos y empresariales, y alumnos y miembros de la comunidad universitaria.

La University of the Incarnate Word fue fundada en 1881 en San Antonio, Texas. Se encuentra entre las 50 primeras universidades del Ranking USNews, y es la primera universidad estadounidense con dos campus en México, según lo valida un estudio realizado por
el Cross-Border Education Research Team de la State University of New York (SUNY) – Albany.