Monterrey

Zozobra impera en frontera ante posibles deportaciones

Seguridad Fronteriza reforzó todos los puentes internacionales, especialmente en Laredo, Texas ya que agencias de inteligencia fronteriza informaron sobre una posible entrada masiva de cubanos a EU. 
Javier Amieva | Corresponsal

02 febrero 2017 20:42 Última actualización 02 febrero 2017 20:43
Agentes de la Patrulla Fronteriza vigilan la frontera en Nuevo México. (Bloomberg)

Agentes de la Patrulla Fronteriza vigilan la frontera en Nuevo México. (Bloomberg)

LAREDO, TX.- Las ciudades fronterizas de México y Estados Unidos se preparan para lo que podría ser una masiva deportación ordenada por el entonces presidente norteamericano Barack Obama; o a los retornos voluntarios en masa de mexicanos que no están de acuerdo con las políticas del actual mandatario, Donald Trump.

Ayer, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, visitó una región del Sur del estado e inspeccionó la zona en compañía del nuevo comisionado en Jefe de Seguridad Interna, John Kelly, lo que ocasionó medidas adicionales de seguridad en todos los puentes internacionales de la región ya que la visita fue imprevista y no se alertó a los medios.

“Es muy importante que mantengamos nuestras fronteras seguras pero al mismo tiempo es vital que mantengamos el comercio internacional con México que es nuestro socio comercial más importante y por eso debemos asegurarnos de una fluida operación internacional”, dijo.

Por su parte el comisionado de seguridad Kelly aseveró que “muchas opiniones podrán escucharse de Washington, pero las más importantes son de las personas que trabajan directamente en las fronteras”.

Adicionado a lo anterior, el día de ayer, se vieron reforzados por autoridades de Seguridad Fronteriza (CBP), todos los puentes internacionales no sólo por es del Sur de Texas, especialmente en Laredo, Texas ya que agencias de inteligencia fronteriza indicaron la posibilidad de que grupos de ciudadanos cubanos trataran de ingresar en forma masiva por esta frontera.

Por su parte la ciudad de Laredo notificó que se instaló el Centro de Comando Móvil 2 de la policía de Laredo, con la finalidad de soportar planes de contingencia en el caso de un ingreso no autorizado de cubanos o centroamericanos a esta ciudad.

Santuarios desafían a Trump

Los alcaldes de Nueva York, Chicago y Los Ángeles prometieron seguir brindando servicios a los inmigrantes indocumentados que respeten la ley después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con eliminar fondos federales a las llamadas “ciudades santuario” a menos que desistan de la práctica.

En uno de dos decretos ejecutivos firmados por Trump el miércoles en el Departamento de Seguridad Nacional, el presidente dijo que cortaría subsidios federales a las ciudades que protejan a los inmigrantes indocumentados de acciones judiciales. (Con información de Bloomberg).