“Zonas libres, buenas para el desarrollo económico”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Zonas libres, buenas para el desarrollo económico”

COMPARTIR

···

“Zonas libres, buenas para el desarrollo económico”

El Comce Noreste señaló que se debe atender la seguridad para que funcionen.

Sonia Coronado
03/09/2018
Destacado. Las zonas de libre comercio deben de ir acompañadas de infraestructura, centros e entrenamiento, escuelas y servicios, dijo el Comce Noreste.

La zona de libre comercio que pretende impulsar el nuevo gobierno mexicano en los estados fronterizos con Estados Unidos, permitirá que estas así como la de Nuevo León, puedan detonar el desarrollo económico y emplear a las personas de dichas regiones, opinó Héctor Villarreal, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.

“Lo vemos con buenos ojos sobre todo porque vemos más ventajas que desventajas, sería incentivar la instalación de empresas lo que genera fuentes de empleo, y se puede ayudar que baje el tema de inseguridad, que la gente esté trabajando y no esté pensando en otras cosas”, señaló.

El especialista comentó que la zona de Colombia, en Anáhuac, Nuevo León sería una de las beneficiadas pese a lo pequeño del terreno fronterizo con Estados Unidos, respecto a otras entidades.

“Ahí se puede detonar desarrollo económico porque la gente tendría qué gastar y se haría un círculo virtuoso además de que sería una plataforma para exportar a Estados Unidos. Obviamente le da la oportunidad a la gente de mejorar. Y por cuestión de justicia social el concepto sería interesante”, comentó.

Sin embargo, destacó que para que éstas prosperen es de suma relevancia atacar el problema de inseguridad que se vive en algunas regiones del país.

“Hay que mejorar el tema de seguridad. Difícilmente van a ir empresas a instalarse y que puedan ser extorsionadas o víctimas de un delito. También deben de ir de la mano centros de capacitación, escuelas, infraestructura, libramientos, servicios, agua, entre otras cosas”.

Por otro lado el director del Comce Noreste dijo que de acuerdo con dichos hechos por sus propios agremiados, éstos comenzarán a destrabar los proyectos de inversión que tenían detenidos, luego de que se anunciara que Estados Unidos y México habían alcanzado un acuerdo en el tema comercial.

Añadió que si bien se tiene la percepción de que el gobierno mexicano cedió en el tema automotriz, “esto va a ser bueno”.

“Todavía falta ver el detalle pero pienso que es difícil aceptarlo, y se ve como que México cedió pero eventualmente si logramos tener más productos hechos en México en lo que es el componente del automóvil.

“Es mejor tener este acuerdo que no tenerlo.

Va a implicar que las empresas automotrices mexicanas sean todavía más competitivas. Hace 24 años cuando se firmó el TLCAN se pensó que iba a ser difícil sin embargo las empresas mexicanas están siendo competitivas, ahora se pone la vara más alta y hay que seguir trabajando. No hay duda que se puede lograr”, destacó.