Monterrey
opinión

Zambrano, primer líder regio global

Marco Antonio Torres*
21 mayo 2014 14:23 Última actualización 21 mayo 2014 17:9

El muy reciente fallecimiento de Lorenzo Zambrano -más allá de la profunda y natural tristeza que produjo su partida- es propicio para un momento de reflexión acerca del avance real que ha tenido a nivel nacional y global el liderazgo empresarial regiomontano.

El grado de reconocimiento que debe tener el legado del empresario que convirtió una empresa regional en una marca presente en 50 países del mundo, convertida justo al momento de su fallecimiento en la segunda productora de materiales de construcción del planeta, cuyas acciones están en manos de inversionistas de más de tres docenas de países, sin perder su esencia de empresa mexicana ni en su sede ni en su cuerpo directivo.

A nivel nacional, es la primera vez que se reconoce sin recelos y sin titubeos en todos los medios del país a un regiomontano como el empresario mexicano más destacado al momento de su partida. Las grandes televisoras nacionales y todos los medios impresos de influencia dedicaron su nota principal, con un tiempo y un espacio desusados y sin precedentes para la partida de un hombre de negocios. Esto no se vio en los casos previos en que fallecieron destacados hombres de empresa regiomontanos.

A nivel internacional, los analistas y comentaristas de temas de negocios en grandes diarios, revistas y cadenas noticiosas incluyeron, sin ninguna excepción, la reseña de la vida del líder de Cemex, así como la nota de su fallecimiento, en los espacios informativos del día, en inglés, francés, alemán, japonés y chino mandarín.

El seguimiento del proceso de sucesión en el liderazgo del consorcio cementero mereció también atención prioritaria en el mundo de los negocios de Norteamérica, Europa y Asia, en donde en general causó buena impresión la decisión de dividir el mando de la empresa en un presidente y un director general, sin concentrar ambas en una sola persona, además del hecho de que el director general sea un profesional de amplia carrera en la empresa, sin parentesco con los accionistas principales.

La reacción de los medios, de la comunidad de negocios y de la clase política hicieron evidente un legado de Lorenzo Zambrano que se suma a su larga lista de aportaciones de valor: poner de lleno al estilo empresarial regiomontano en el mapamundi de los negocios.

*El autor es consultor en medios periodísticos, empresariales y de seguridad.

Correo: marco.torres@sardelta.com.mx