Yo no puedo cambiar ni al estado ni al país: Fernando Turner
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yo no puedo cambiar ni al estado ni al país: Fernando Turner

COMPARTIR

···

Yo no puedo cambiar ni al estado ni al país: Fernando Turner

El funcionario dejará la Sedet; dijo que la burocracia frenó varios proyectos.

Sonia Coronado
29/05/2018

Porque se cansó de luchar en contra del aparato burocrático del Gobierno federal, Fernando Turner Dávila, anunció que renunciará este miércoles a la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet).

El también empresario del sector automotriz y alimentos, dijo que aunque se alcanzaron diversos objetivos, como la renegociación del convenio con la armadora Kia y se reformaron las leyes de inversión extranjera y de pequeñas y medianas empresas; también hubo proyectos en los que no fue exitoso gracias a la reglamentación y burocracia.

“No es fácil para un empresario acostumbrado a la autonomía, a la libertad a tomar decisiones rápidas, a la agilidad, a vivir en un ambiente tan formal, tan estructurado. El Gobierno está muy atado por su estructura, por tantas y tantas reglas que se han impuesto en un afán de controlar la corrupción, que ni lo han logrado”, comentó.

Al ser cuestionado sobre si no se envía un mensaje erróneo a la comunidad empresarial, ya que uno de los objetivos por los que se integró a la actual administración era erradicar la burocracia; Turner Dávila señaló que “ahí no hemos sido muy exitosos por eso no lo he mencionado (…) si no se puede, no se puede. Aquí hay que hacer todo lo máximo que se pueda, de acuerdo con lo que se tiene y las circunstancias, pero yo no puedo cambiar ni el estado, ni el país. Eso también es muy difícil para un empresario aceptarlo”.

Destacó que entre los proyectos que se vieron frenados por dicha situación está en el sector de la construcción, con la aprobación de la nueva Ley de Desarrollo Urbano; el desarrollo del sector minero; la puesta en marcha de 15 proyectos relacionados con la industria 4.0 “tenemos cerca de 250 millones de pesos que no hemos podido ejecutar por la burocracia del Conacyt”; además de la regeneración de la Presa La Boca.

ANALIZARÍA UNIRSE A AMLO

Sobre si su renuncia también pudiera deberse a que se uniría al equipo de Andrés Manuel López Obrados, candidato a la presidencia de México, Turner Dávila aseguró que no tiene ninguna invitación, ni está, por el momento, en sus planes.

“Yo no tengo ningún plan, yo no puedo decir de esta agua no beberé, no tengo ninguna invitación, no tengo más que el deseo de descansar un poco, dedicarle tiempo a mi familia”.

Añadió que “éste país quiere de gente disruptiva Jaime (Rodríguez Calderón) es uno de esos, Andrés Manuel también, el país requiere de un cambio fuerte por delante, y ellos son los únicos dos que pueden hacerlo”.

RECIBIÓ NL 6,449 MDD EN LA ADMINISTRACIÓN

En lo que va de la actual administración estatal, Nuevo León ha captado alrededor de seis mil 449 millones de dólares en inversión extranjera directa, como resultado de más de 220 proyectos anunciados, dijo Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo.

Mencionó que los flujos provienen principalmente de compañías con capital estadounidense, asiático y europeo.

Luego de anunciar que dejará su cargo, el funcionario destacó que la entidad goza de una mejor situación económica que hace 30 meses, ya que el desempleos es menor que hace 13 años, logrando bajar la tasa de 5.2 a 3.4 por ciento.

Destacó que de octubre de 2015 a marzo pasado, se registraron 4,760 nuevos patrones ante el IMSS, lo que representa un incremento del 7.8 por ciento; y se generaron 157 mil nuevos empleos.