Monterrey

...Y también a personas de otros estados del país

Nuevo León se ha convertido en una entidad atractiva principalmente para oriundos de San Luis Potosí y Tamaulipas. 
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
25 julio 2017 8:16 Última actualización 25 julio 2017 8:16
monterrey

(Shutterstick)

El desarrollo económico de Nuevo León y la fuerte generación de empleos que ha tenido a lo largo de su historia, han contribuido a que se convierta en una región que atrae a población de otras entidades de la República.

Lo cual define al estado como una región de migrantes, donde al menos el 20 por ciento de su población se compone por personas nacidas en otras entidades del país, esto de acuerdo al Anuario de Migración y Remesas 2017 realizado por BBVA Research.

En este sentido, del estado de San Luis Potosí el 25 por ciento de esta población es migrante, mientras que en segundo sitio están las personas provenientes de Tamaulipas, con el 16 por ciento.

Por otro lado, la población extranjera que habita en Nuevo León representa una porción muy pequeña del total, con sólo 0.2 por ciento; de los cuales, el 11 por ciento son de Venezuela, luego los colombianos con el 10 por ciento; España, con el 6.8 por ciento y la comunidad argentina abarca el 6.2 por ciento del total.

De acuerdo al reporte durante el 2016, Nuevo León recibió a mil 876 repatriados desde Estados Unidos, una de las cifras más bajas a nivel nacional, donde el 96.6 por ciento son adultos.

Asimismo, de los neoleoneses que emigraron hacia Estados Unidos, el 80 por ciento de estos se encuentra en Texas, el 2.9 por ciento en California, un 2.5 por ciento en Illinois, el 1.6 por ciento en Georgia y el 1.5 por ciento en Carolina del Norte.

En tanto, de estos expatriados, la mayoría pertenecían al municipio de Monterrey antes de emigrar, en un 49 por ciento de los casos, el resto se reparte entre los demás municipios, sobre todo los rurales, donde Doctor Arroyo aporta el 5.7 por ciento.