Monterrey

...Y sector de la construcción en picada

Fernando Turner Dávila, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, señaló que si el sector constructor estuviera en su nivel la economía estatal estaría creciendo a tasas del 6.5%.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
04 agosto 2017 11:58 Última actualización 04 agosto 2017 11:58
OBra

Obra construcción.

La industria de la construcción registró durante el primer semestre del año una caída de un 27 por ciento, lo que a su vez, frenó la economía del estado que sólo creció en dicho periodo un 3.5 por ciento, dijo Fernando Turner Dávila, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que si el sector constructor estuviera en su nivel la economía estatal estaría creciendo a tasas del 6.5 por ciento.

“Sabemos que la sobrerregulación está mermando la obra privada; sabemos porque cayó la obra pública, por la crisis financiera de la federación, el estado y los municipios, pero la obra privada es importante y ésta está atrapada en la tramititis”, indicó Turner Dávila.

El funcionario dijo que la sobrerregulación genera altos costos y demoras y cero desarrollo urbano armónico y adecuado.

“Estamos gastando tiempo y dinero y finalmente no obtenemos lo que queremos lograr”, añadió.

José Francisco Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León (CMIC), mencionó que el principal objetivo de esta propuesta es la simplificación en los trámites, además de incentivar el empleo y la actividad que son muy importantes para el estado.

“Estamos muy preocupados por esta situación. El sector de la construcción representa el 9 por ciento de la planta laboral del estado”.