Monterrey

... Y pese a la inseguridad, en la frontera está al alza

Tras caída del turismo médico en Nuevo Laredo, la ciudad fronteriza se recupera y busca institucionalizar el esquema y reconocimiento como destino Medico: Turismed NLD en la Web.
Javier Amieva/ Corresponsal
Samuel Anaya Cantú/ Asesor médico
05 junio 2017 11:13 Última actualización 05 junio 2017 18:21
ME Médico. (Especial)

ME Médico. (Especial)

LAREDO, Tx.- Por años, los médicos de Nuevo Laredo han buscado ser reconocidos como un destino de turismo médico, aunque por los problemas de inseguridad, esta práctica decayó en un 90 por ciento.

Hoy que la vida cotidiana ha vuelto más a la normalidad, esta modalidad de servicio se ha recuperado al menos un 40 por ciento, explican funcionarios del área de salud.

Señalan que existen cientos de pacientes que acuden diariamente en busca de atención odontológica, de especialidades respiratorias o dolencias que requieren costosas intervenciones quirúrgicas en sus sitios de residencia en el extranjero, y destacan que el crecimiento del turismo médico de la región está indexado a tipo de cambio y seguridad, “de eso no hay duda”.

Hoy dichos médicos, clínicas y hospitales se han conglomerado bajo el Clúster de Salud y Servicios Turísticos de Nuevo Laredo, una asociación civil que busca institucionalizar el esquema y reconocimiento de la ciudad como destino Medico: Turismed NLD en la Web.

“Buscamos antes que nada la seguridad del paciente. Garantizar que cuando se llega a Nuevo Laredo, sea atendido por médicos especialistas certificados, -que nosotros a la vez recertificamos por medio de la asociación”, sostiene Rafael Bermea Zúñiga , médico de profesión quien además es Vicepresidente y Coordinador de Turismo de Salud del Clúster.

Destaca que, “nuestro papel es también facilitar la logística; en Nuevo Laredo contamos con seis Hospitales de segundo nivel pero se podría considerar como segundo nivel plus a los Hospitales México-Americano y al de Especialidades, pues cuentan con algunas subespecialidades, el México Americano unas y Especialidades con otras, ya que, el tercer nivel generalmente es reservado para hospitales que cuenten con sub-especialidades o laboratorio de exámenes muy específicos.

“Normalmente son llamados institutos como ejemplo, el Instituto de Cardiología donde además se llevan a cabo investigaciones científicas”; dijo Bermea Zúñiga.