Monterrey

...Y espera IP alza de 1.99% del PIB en el año

Según la encuesta de Banxico, el pronóstico para la inflación es un alza de 6.05% en el año, mientras que para el próximo año proyectan un nivel de solamente 3.90%.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
02 agosto 2017 10:36 Última actualización 02 agosto 2017 10:36
Banxico

(Bloomberg)

Especialistas del sector privado esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registre un crecimiento de 1.99 por ciento durante el presente año, según se desprende de la encuesta sobre las expectativas realizada por el Banco de México (Banxico) durante el mes de julio.

Asimismo, esperan que durante el próximo año el crecimiento económico será de 2.24 por ciento, ligeramente superior a la prevista durante la encuesta del mes de junio, que era de 2.23 por ciento.

Respecto a la inflación, esperan que ésta ascienda a 6.05 por ciento en el año, mientras que para el próximo año proyectan un nivel de solamente 3.90 por ciento.

Dadas diferentes cifras económicas que fueron publicadas durante el último mes, ahora se espera que para el cierre del año el tipo de cambio sea de 18.38 pesos, por debajo de los 18.74 pesos esperado durante la encuesta de junio.

“Dentro de los riesgos que están percibiendo los analistas del sector privado y que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica están: i) problemas de inseguridad pública, ii) la plataforma de producción petrolera, iii) incertidumbre política interna, iv) presiones inflacionarias en el país y, v) la política del gasto público”, señalaron Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, analistas de Monex.

Agregaron que “ajustamos nuestros estimados del 2017 y nos mantenemos atentos a la publicación de las cifras de este mes, ya que podríamos estar revisando nuestros estimados para todo el año”.