Monterrey

Xignux analiza entrar al sector energético

La firma regiomontana pretende invertir durante este año 90 millones de dólares en sus plantas para el mantenimiento de equipo, principalmente para apostarle a la reforma energética.
Juan Antonio Lara
16 junio 2014 21:14 Última actualización 17 junio 2014 5:0
Tanques de almacenamiento de la compañía estatal de energía YPFB en la planta de Gas Natural de Río Grande. (Foto: Bloomberg)

Tanques de almacenamiento de la compañía estatal de energía YPFB en la planta de Gas Natural de Río Grande. (Foto: Bloomberg)

MONTERREY.- El grupo regiomontano Xignux invertirá este año 90 millones de dólares en sus plantas, principalmente para mantenimiento de equipo, pero está a la expectativa de cazar las oportunidades que puedan surgir con motivo de la Reforma Energética.

“Nosotros participamos en el negocio de infraestructura en México y otros países. Esto nos da acceso a los nuevos negocios que puedan venir y estamos analizando cuáles pudieran ser”, señaló Juan Ignacio Garza Herrera, director general del grupo.

Xignux, que surgió en 1956, tiene cuatro divisiones: alimentos, cables, infraestructura y transformadores.

De acuerdo con su último reporte financiero, en el primer trimestre del 2014 tuvo ingresos netos por 8 mil 942 millones de pesos, 3.5 por ciento más que los registrados en el mismo período del 2013.

Sin embargo, la utilidad neta de la compañía fue de 39 millones 193 mil pesos, cuando en el mismo período del 2013 fue de 189 millones 861 mil pesos, casi un 80 por ciento menos.

“Este ha sido un año difícil. El consumo no repunta, el de construcción tampoco, ha sido un año complicado para todos. Para el grupo ha sido un año lento, no ha sido lo que esperábamos”.

Garza Herrera comentó que tienen esperanzas de que la economía mexicana repunte en el segundo semestre del año.

“Nosotros estamos listos para lo que venga. Creemos que van a venir tiempos mejores y estamos listos para cuando esto suceda y no se nos puede pasar esta ola”, agregó.

Respecto a las inversiones que harán este año, dijo que son normales para el tamaño del grupo y son principalmente para la operación de sus empresas.

Son inversiones normales de operación, de mantenimiento, no tenemos ninguna inversión fuerte en puerta, obviamente si se presentara alguna oportunidad grande estaríamos listos para verla”.

Comentó que estas inversiones ascienden a 90 millones de dólares, muchas para mantenimiento y otras para incremento en alguna línea de producción.

Garza Herrera mencionó que las exportaciones del grupo han crecido ligeramente este año, pero no así las ventas internas, que han estado afectadas.

Prolec GE, una de las subsidiarias de Xignux, es el fabricante de transformadores eléctricos más grande y moderno del continente americano. Sus equipos están en más de 30 países alrededor del mundo.

Vemos repuntes en ciertos sectores que van un poco adelante de nosotros en la construcción, lo que nos augura que vienen tiempos mejores”, indicó el empresario regiomontano.