Monterrey

Whirlpool expandirá 
capacidad productiva

Sergio Leme, presidente de Whirlpool en México, aseveró que la firma creció al cierre de octubre, 7.8 por ciento y espera  incrementar sus diversas líneas de producción en el siguiente año.
Sonia Coronado
16 noviembre 2015 20:44 Última actualización 17 noviembre 2015 10:33
Empresas

La demanda de la industria creció 7.8 por ciento al mes de octubre. (Reuters)

MONTERREY.- Para abastecer la demanda que la industria de electrodomésticos ha tenido en los últimos años y que al cierre del mes de octubre ha crecido 7.8 por ciento en el país, Whirlpool México proyecta incrementar sus distintas líneas de producción el próximo año, dijo Sergio Leme, presidente de la compañía.

“Aparte del crecimiento que ha tenido el mercado doméstico, sí tenemos planes para incrementar nuestra producción hacia la exportación y para el mercado nacional, estamos trabajando en eso, aún es temprano para detallar información, pero estamos muy emocionados con lo que vamos a hacer el año que entra”, dijo el directivo.

Leme mencionó que cada una de sus plantas, tres en Nuevo León, una en Celaya y otra en Ramos Arizpe, cuenta con proyectos específicos de crecimiento, por lo que descartó expandirse en nuevas zonas.

“Cada planta tiene su especialización, por ejemplo aquí (en Nuevo León) está lavandería y refrigeración y partes plásticas; en Ramos, tenemos otra de refrigeración y en Celaya se producen estufas manuales y refrigeración; cada una tiene su plan específico de crecimiento, mismo que daremos a conocer más adelante”.

Actualmente la compañía da empleo a 11 mil personas en el país.

El presidente de Whirlpool México prevé que 2015 sea un buen año tanto para el sector como para la firma.

“Este año (la compañía) va a cerrará bien; tenemos un mercado de consumo en México que se está recuperando no sólo en electrodomésticos sino de manera general; estamos teniendo uno de los crecimientos de la industria de este sector más grande de los últimos cinco años, eso nos va a ayudar. Es un año bueno de cierta manera para la compañía y para el sector”, mencionó.

Sobre la industria dijo que “hasta el mes de octubre ha crecido un 7.8 por ciento contra el año anterior, es un porcentaje de los más altos desde 2011, en volúmenes, y es robusto si comparamos con lo que habíamos tenido en los últimos tres años en México”.

EXPORTACIONES VAN HACIA EU

Dijo que de la producción total que realiza la compañía en el país, una tercera parte es dirigida para el mercado nacional, mientras que el resto es para exportación, principalmente hacia Estados Unidos.

Por otro lado, el presidente de Whirlpool señaló sobre la entrada de acero chino al país en condiciones desleales, que la compañía se ha manifestado a favor de la sana competencia.

“Whirlpool es una compañía que siempre va a buscar que la competencia se dé de manera planchada y justa, en condiciones iguales. A nosotros por especificaciones, no es algo que nos haya pegado tan fuerte como se lee en las noticias”.

De acuerdo con información publicada por el Clúster de Electrodomésticos (Clelac), con datos del INEGI al 2012, la entidad aportó el 54.6 por ciento de la producción nacional del sector electrodomésticos, con tres mil 188 millones de pesos, además de ser la entidad que concentra la mayor proporción del empleo generado por la industria con el 22 por ciento, es decir 22 mil 487 empleos directos.

“Dentro de la producción total de electrodomésticos en México, en el año 2012 la producción de aparatos de línea blanca representó el 59 por ciento del total con un valor de tres mil 441 millones de dólares. La producción de equipo de aire acondicionado y calefacción representó el 25 por ciento, mientras que el equipo de refrigeración industrial y comercial y los enseres electrodomésticos menores representaron el 16 por ciento restante”, menciona el Clelac.