Monterrey

Walgreens mantendrá oferta por Benavides

La compra de Alliance Boots por parte del grupo estadounidense Walgreens, no afectará la oferta que hizo recientemente por el negocio farmacéutico que erea propiedad de Casa Saba en donde opera la cadena de Farmacias Benavides y Ahumada, señalaron analistas.
Sonia Coronado
10 agosto 2014 20:25 Última actualización 11 agosto 2014 5:0
Farmacia

(Cuartoscuro)

MONTERREY.- La compra de Alliance Boots (AB) por parte del grupo estadounidense Walgreens, no afectará la oferta que se hizo recientemente por el negocio farmacéutico que era propiedad de Casa Saba en donde opera la cadena Farmacias Benavides y Ahumada, señalaron analistas.

“No creo que vaya a tener un impacto material el que se vaya a adquirir una parte de AB, de hecho el que inversionistas despierten el interés en AB implica también que ésta está haciendo las cosas bien en cuanto a la expansión a nuevos mercados, como Latinoamérica. Esta es una buena señal de que la transacción va en buen camino, tiene potencial y de que es una buena decisión de la empresa inglesa”, dijo Edgar Pérez García, analista especializado en el sector de comercio de la Consultora 414.

En mayo pasado, AB y Grupo Casa Saba anunciaron un acuerdo en donde la primera adquirirá el 97.8 por ciento de los títulos de la división de farmacias de la compañía mexicana.

La compra-venta se valuó en ocho mil 300 millones de pesos, e incluyó el paquete de las operaciones de Farmacias Benavides y Farmacias Ahumada (FASA).

Pérez García confió en que el juicio mercantil que 24 accionistas minoritarios de Benavides interpusieron, en julio de 2013 en contra de Grupo Casa Saba por no haber realizado una OPA en México, pueda quedar resuelto antes de que termine el año, dado que se hará una oferta por esos títulos.

Posteriormente, unos días más tarde, AB lanzó una oferta pública de acciones en la bolsa de Chile para comprar la totalidad de FASA, que venció este viernes.

“Consideramos que la marca Benavides, se mantendrá una vez que AB o Walgreens, en este caso, la esté operando. El mexicano se caracteriza por ser muy fiel a las marcas y en muchos de los casos cuando compañías multinacionales compran alguna firma mexicana, se opta por dejar la marca conocida en el país a fin de no confundir o mandar un mensaje distinto al consumidor”, dijo el especialista.

Hace poco menos de una semana Walgreens, socio de AB, anunció la compra del 55 por ciento del capital restante de esta última, especializada en la distribución de productos farmacéuticos.

Con esta posterior operación, se creará el distribuidor más grande del mundo con 11 mil farmacias en diez países, entre ellas Benavides, y con 370 centros de distribución en 20 regiones.

A nivel nacional la cadena regiomontana, se disputará el mercado con Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara y con el negocio farmacéutico de FEMSA.

“FEMSA es un jugador importante, pero Benavides ya lleva tiempo en el mercado y ahora con el back up de una multinacional, sí se puede poner interesante la competencia, pero no como un foco rojo para la regia”, previó Pérez García.