Monterrey

Wärtsila busca crear proyecto

En México ofrece tecnología para la generación de energías renovables.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
20 abril 2017 12:52 Última actualización 20 abril 2017 17:15
(Crédito)

(Crédito)

La empresa finlandesa Wärtsila, dedicada a proporcionar tecnología para generar energía y contratos llave en mano, trae en la mira concretar tres proyectos de electricidad que espera queden listos en este mismo año.

Raúl Carral Pavón, director de desarrollo de negocios para México, Centroamérica y el Caribe, expresó que la compañía en julio del año pasado inició operaciones de la planta eléctrica en Pesquería, la primera que exporta electricidad desde Nuevo León hasta Guatemala.

Aseguró que México es un mercado con alto potencial para la producción de energía limpia con tecnología flexible, una tendencia mundial que ha llegado para quedarse y la República Mexicana no queda exenta.

La compañía tiene varios proyectos para México bajo el esquema de ofrecer la tecnología y contratos llave en mano, tres de éstos esperan se definan en este mismo año.

Señaló que uno de éstos sería para Nuevo León, sin proporcionar mayores detalles, dada la confidencialidad de los contratos.

El director de desarrollo de negocios México, Centroamérica y el Caribe de Wärtsila, expresó que la compañía provee tecnología de generación a base de motores de combustión interna además de híbridos y señaló que los proyectos que tienen contemplados para México están en ambas categorías: tecnología de generación a base de motores de combustión interna e híbridos.

“Son varios proyectos que se están viendo en diferentes regiones del país, por ejemplo, en Nuevo León, en la península de Baja California y de Yucatán; además del centro del país y zona del bajío. Tres de éstos esperamos que arranquen en este mismo año. Nuevo León sería uno de ellos que estaría listo”, indicó Carral Pavón.

A partir de julio pasado, Wärtsila inició las operaciones de la planta que genera electricidad y se exporta a Guatemala.

“Nosotros proporcionamos la tecnología, construimos la central, la operamos y nos encargamos del mantenimiento, pero los activos son de nuestro cliente a quien le suministramos la electricidad”, explicó Carral Pavón.

La central está ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León, la característica principal es que funciona con una tecnología de última generación. Posee una capacidad de 140 megavatios (MW), cuenta con siete motores fabricados por Wärtsila 50SG, que es el mayor motor a gas del mundo; la energía que se genera con base a gas natural se exporta a Guatemala.

Raúl Carral mencionó que se eligió a Pesquería por la ubicación geográfica al estado de Texas y la conexión a la red eléctrica.