Monterrey

Vulnerables 14 estados ante renegociación del TLCAN

Cambios. Si se plantean los términos de los aranceles y reglas de origen, NL junto con otras entidades serían afectadas.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
10 septiembre 2017 23:23 Última actualización 11 septiembre 2017 6:10
Bloomberg

Bloomberg

Frente a la nueva política comercial proteccionista de Estados Unidos (EU) y la expectativa de los resultados de la renegociación del TLCAN, las entidades federativas con más riesgo de sufrir efectos adversos en sus economías debido a posibles cambios arancelarios desfavorables serían: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California.

Según un análisis elaborado por la consultoría Aregional, el dinamismo económico y la producción industrial de 14 entidades federativas muestran una alta vulnerabilidad frente a la renegociación arancelaria y de reglas de origen del TLCAN.

Estas entidades tienen una especialización productiva en sectores altamente superavitarios en el intercambio comercial con EU, específicamente, en la fabricación de equipo de transporte.

Los analistas de Aregional señalan que para estas 14 entidades, especialmente Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es urgente un cambio de política industrial que impulse la diversificación de las exportaciones y una mayor competitividad para conquistar otros mercados.