Voto Nulo y matemáticas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Voto Nulo y matemáticas

COMPARTIR

···

Voto Nulo y matemáticas

La percepción de campañas y personas sigue sin convencer completamente y esto es a nivel país, por eso la opción del Voto Nulo.

Opinión MTY La Propia Política Sara Lozano
20/06/2018
Placeholder block
Sara LozanoFuente: Cortesía

No me encanta escribir para dar una clase, pero creo vale la pena compartir los efectos del Voto Nulo. Parto de la premisa que salir a votar es incuestionable, tenemos que #SeryHacerCiudadanía eligiendo y exigiendo. Se elige a una persona para que gobierne y al partido político debe exigírsele que dé cuenta de la calidad profesional y moral de esa candidata/o que está en la boleta.

Un argumento en contra de las candidaturas independientes (CI) en nuestro sistema electoral es que no hay una institución que avale y responda por quien llega a gobernar. En oposición, la ciudadanía cree en la figura, sólo en Nuevo León hay más de 90 CI. Esto representa más del 10 por ciento de las candidaturas en las boletas electorales. Vale precisar que además de las firmas que estas CI recabaron, otra buena cantidad de gente apoyó las consultas populares, sólo una estará en las boletas, pero cuatro se quedaron en el camino. Con esto, podemos afirmar que la sociedad regia ha estado participando.

Aun así, hay quien está pensando anular su voto. La percepción de campañas y personas sigue sin convencer completamente y esto es a nivel país, por eso la opción del Voto Nulo. Y sí, un porcentaje alto de votos nulos para una elección de alcaldías, por ejemplo, puede mandar un mensaje de rechazo a las ofertas políticas y también alargaría el tiempo para saber los resultados finales. Siguiendo con el ejemplo, si se tiene un 7 por ciento de votos nulos para X municipio y la diferencia entre el 1° y el 2° lugar es del 5 por ciento, habrá que abrir todos los paquetes y volver a contar todas las boletas. Se vuelve una realidad el voto por voto, casilla por casilla.

Asunto interesante es cuando se anulan los votos para las diputaciones, ya sean federales o estatales. En estas elecciones el número de votos anulados sí afectaría la asignación de las curules plurinominales. En términos generales y manteniendo la proporción: entre más votación válida, más oportunidad tienen los partidos políticos más fuertes. Y viceversa, entre más bajo el número de votos válidos la oportunidad de pluris beneficiaría a más partidos.

La resolución de la Sala Superior del TEPJF sobre los votos para Margarita Zavala no afecta la asignación de curules plurinominales, si acaso podría acercarnos a la posibilidad de un voto por voto, casilla por casilla en todo el país. Si se tacha el nombre de Margarita se considerará Voto Nulo, el INE había dicho que se tomara como voto a candidato no registrado, esto es, un voto válido que no cuenta para nadie, por ser elección para la Presidencia, tampoco ni para la asignación de plurinominales.

Lo que resuena de la decisión de la Sala es que si se quiere votar por Margarita hay que escribir su nombre en el recuadro para “Candidatos no registrados”; y que se pueda cruzar el nombre de Margarita y el de otro candidato para convertirse en un voto válido, como si Margarita y el otro fueran en coalición. Personalmente no veo ardid en la sentencia, si acaso una remota esperanza, tan remota que suena inviable. Pero eso es tema de otra clase.

La autora es Consejera Electoral en el estado de NuevoLeón y promotora del cambio cultura a través de la Educación Cívica y la Participación Ciudadana.

Opine usted: loalsara@yahoo.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.