Monterrey

Votarán en Congreso Leyes de Fomento a las Pymes y a la inversión

Margarita Gómez Tamez, diputada Presidenta de la Comisión de Fomento Económico, explicó que se espera que este martes o miércoles se realice la votación.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
10 octubre 2017 11:17 Última actualización 10 octubre 2017 11:17
Margarita Gómez.  Presidenta de la Comisión de Fomento Económico.

Margarita Gómez. Presidenta de la Comisión de Fomento Económico.

Esta semana se espera que en el Pleno del Congreso de Nuevo León se vote los dos proyectos de Decretos de la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Estado de Nuevo León, y la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo León.

Margarita Gómez Tamez, diputada Presidenta de la Comisión de Fomento Económico, explicó que se espera que este martes o miércoles se realice la votación.

En lo que concierne a las pymes, se estableció que el monto para el Fondo al fomento de la micro, pequeña y mediana empresa se procurara sea de hasta 0.20% del total de Ingresos autorizados en la Ley de Ingresos antes de financiamiento.

Además, se modificó la frecuencia de las reuniones del Consejo de cada seis meses a cada tres meses, estableciéndose reglas de tiempo para su convocatoria.

Mientras que en el tema de fomento a la inversión, se estableció que los incentivos económicos que se pueden otorgar, pueden ser fiscales, los cuales consistirán en un subsidio del pago del Impuesto sobre Nóminas (ISN) en el porcentaje que determine el Consejo.

“Siempre y cuando sean empleos nuevos generados en la entidad”, detalla una ficha técnica de ambos Decretos.

Otro subsidio consistirá en el pago de derechos estatales en el porcentaje que determine el Consejo.

“(Los incentivos fiscales) se podrán otorgar por un período máximo de cinco años sin poderse ampliar o renovar dicho plazo, que autorice el Consejo.

“La empresa que se encuentre gozando del subsidio del pago del Impuesto sobre Nóminas, no podrá invocar ningún otro decreto para extender el mismo beneficio”, indicó.

El Decreto también plantea incentivos económicos, los cuales consistirán en el reembolso de transferencia de recursos monetarios por la ejecución de actos, actividades u obras, como la capacitación de los trabajadores y de infraestructura.