Monterrey

Volvería deducibilidad para la exploración minera

Cuando se eliminó este beneficio, se fueron del país más de 200 empresas.
Brisa Retano
Corresponsal
05 abril 2017 15:35 Última actualización 05 abril 2017 18:15
El PIB minero contribuye con el 2.92 por ciento del total estatal.(Crédito)

El PIB minero contribuye con el 2.92 por ciento del total estatal.(Crédito)

HERMOSILLO, Son.- La actividad de exploración minera está a un paso de volver a ser deducible, toda vez que en este mes de abril se espera sea votada en el pleno de la cámara de diputados una propuesta en ese sentido, anticipó Susana Corella, presidenta de la Comisión de Minería de la cámara de diputados.

La legisladora por el distrito cuatro con cabecera en Guaymas, recordó que esta propuesta fue impulsada entre los legisladores de Sonora por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien hizo el compromiso con los integrantes de la Asociación de Mineros para trabajar en ese sentido.

Añadió que desde hace dos años se trabaja en el cabildeo de esta iniciativa para regresar a la legislación de antes del 2014, cuando las empresas mineras podían deducir sus proyectos de exploración.

La diputada comentó que a partir de reforma fiscal, con la eliminación de la deducibilidad en el primer año de los proyectos de exploración minera se fueron de México más de 200 empresas y más de 150 proyectos se quedaron en la congeladora.

La propuesta ya fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y a más tardar después de la Semana Santa, en el siguiente periodo ordinario, será votada en el Pleno del Congreso.

Durante el 2015, el Producto Interno Bruto del sector minero en la entidad ascendió a 51 mil 990 millones de pesos, lo que representó el 35.51 por ciento del valor total de la producción a nivel nacional