Vivienderos prevén recuperación en la venta de casas nuevas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vivienderos prevén recuperación en la venta de casas nuevas

COMPARTIR

···

Vivienderos prevén recuperación en la venta de casas nuevas

Tras bache que atravesó este segmento esperan retome el crecimiento.

Esther Herrera
07/05/2018

Luego de los incrementos en los precios de algunos de los insumos de la industria de la construcción, la edificación de vivienda continúa con una ligera recuperación tras haber pasado un “bache” en trimestres pasados.

Ante ello, los vivienderos prevén que a partir de este quinto mes del año la colocación de créditos y la venta de vivienda nueva retomen su senda de crecimiento.

Víctor Salazar Ortega, director general del Clúster de Vivienda en Nuevo León, expresó que existen varios proyectos inmobiliarios habitacionales tanto horizontales y ni que se diga de los desarrollos verticales, por lo que se espera en este segundo trimestre del año la recuperación de la venta de vivienda nueva en la entidad en cada uno de los segmentos.

Destacó que hay más de 251 proyectos activos y cerca de 150 que están a punto de iniciar, esto a pesar de que estar en el punto más álgido del proceso electoral, y aún con la incertidumbre que prevalece por la elección presidencial del 1 de julio, todo este dinamismo es positivo para la entidad.

“En la vivienda media es donde se observa el mayor crecimiento y las casas usadas es un segmento que continuará creciendo tenemos dos años constantes con este dinamismo”, agregó.

Indicó que el repunte en la venta de vivienda nueva empezó a sentirse a partir de abril y se espera que se prolongue durante mayo y los siguientes meses.

“Observamos un apetito por adquirir vivienda nueva, esperamos que este segundo trimestre sea fundamental y el inicio de la recuperación del sector”, señaló el director del Clúster de Vivienda.

Mencionó que el arranque de este año fue flojo para el sector, pero existe en este momento una demanda efectiva que quiere y requiere de vivienda y lo único que hicieron las personas es postergar la compra, así que esto ya empezó a reflejarse a partir de abril. “Esperemos que se retome la senda de crecimiento”.

En cuanto a la colocación de créditos, Salazar expresó que empiezan a fluir tanto por parte de los organismos de gobierno como de la banca, aseguró que las instituciones bancarias están ofreciendo mejores tasas de interés y plazos en créditos hipotecarios para vivienda media y residencial.

Estos dos meses (mayo y junio) serán muy importantes porque es cuando liberan mayores montos de subsidios para la adquisición de vivienda de interés social.

Para este segmento, previó un crecimiento de un 4 por ciento.

En términos de precios de los insumos a la vivienda, Salazar comentó que éstos seguirán teniendo ajustes, por el momento el que se dio al inicio del año ha sido el único, pero reconoció que pudiera darse uno más a mitad de año.

Resaltó que ha habido un impacto considerable en algunos insumos de la construcción por el alza en el tipo de cambio.