Monterrey

Vivienderos esperan respaldo de SE para importar cemento

Confían que en breve emita las reglas de operación para la importación.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
09 agosto 2017 8:18 Última actualización 09 agosto 2017 8:18
Industria.  Estiman que la demanda sería de hasta un 30 por ciento lo que se importaría de cemento.

Industria. Estiman que la demanda sería de hasta un 30 por ciento lo que se importaría de cemento.

Los desarrolladores de vivienda a nivel nacional están a la espera de que la Secretaría de Economía (SE) emita y publique en el Diario Oficial de la Federación, las reglas de operación para importar cemento en grandes volúmenes, dijo Víctor Salazar Ortega, director del Clúster de Vivienda.

“Necesitamos que la Secretaría de Economía respalde totalmente la cantidad que requiere la industria para importar cemento y defina qué organismo será el encargado de revisar el día a día las importaciones consolidadas que realizará la industria viviendera del país”.

Señaló que en este momento evalúan logística y costos, por ejemplo, en la región del Caribe hay un país que puede suministrar producto tranquilamente, pero también hay regiones como el Medio Oriente y Europa donde se puede traer sin ningún problema.

Son tres fuentes distintas de dónde se puede importar el cemento.

“Ahorita estamos concentrados en el análisis de rutas, costos de logística pero lo más importante es la tramitología que está en el terreno de la Secretaría de Economía.

“Queremos que la Secretaría de Economía emita las reglas claras, pero entendemos que en este momento está enfocada en la renegociación del TLCAN”, agregó el director del Clúster de Vivienda.

Aun así Salazar Ortega, externó su confianza de que la SE va a dar las reglas claras en breve.

Sin embargo, recordó la mala experiencia que se dio en el pasado, por lo que insistió en la garantía para importar sobre todo porque se tiene un caso de éxito en la península de Yucatán.

Dijo que básicamente lo que esperan es que la Secretaría de Economía establezca de manera oficial la cantidad de toneladas que la industria puede importar, esto con base a la necesidad de la demanda.

Mencionó que la necesidad puntual de importar cemento es el 30 por ciento del consumo nacional del último año inmediato al año anterior.

Anticipó que la fecha importante sería para el mes de septiembre.

“Consideramos que septiembre va hacer un mes muy importante no sólo para la industria de la vivienda sino para la industria de la construcción”.

Comentó que el panorama de la industria en el segundo semestre del año es incierta, dado que con datos duros a junio el crédito a la vivienda registra una caída del 7.0 por ciento en Nuevo León.