Monterrey

Vive Monterrey “boom” de vivienda vertical y edificios de oficinas

En el área de oficinas, se espera un crecimiento de 8% en el primer trimestre del año en los corredores de Santa María, Valle Oriente y Constitución, informaron empresarios del ramo.
Juan Antonio Lara/Arturo Bárcenas
09 junio 2014 22:20 Última actualización 10 junio 2014 5:0
Monterrey

(Tomada de internet)

MONTERREY.- La estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales han provocado un “boom” de vivienda vertical y de edificios de oficinas en Monterrey y su área metropolitana.

José Luis Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Monterrey (AMPI), dijo que además de Monterrey, otras ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Toluca y Querétaro tendrán un importante repunte económico.

“El mercado de oficinas está marcado por un fuerte dinamismo desde el año anterior, el cual se ha mantenido durante este año y continuará el próximo. En el caso del área metropolitana, la edificación de oficinas se ha disparado, principalmente en el nivel Premium”, agregó.

Expresó que en el área de oficinas se espera un crecimiento del 8 por ciento en el primer semestre del año en los corredores de Santa María, Valle Oriente y Constitución.

“La inversión extranjera que se siente en Nuevo León ha provocado expectativas de crecimiento para el sector a mediano y largo plazo”, indicó en entrevista.

Expresó que las empresas traen gente que se queda a vivir aquí, por lo cual necesitan casas y departamentos.

“La mayoría viene de Estados Unidos, pero también vienen de otros países, como Argentina, Canadá y Reino Unido”, indicó el presidente de la AMPI.

Ternium ha traído mucha gente, tanto proveedores como personal de Latinoamérica, de Argentina, Brasil y Venezuela.

Los dos polos de crecimiento que tiene Monterrey son el Huajuco y Cumbres, pero lo que se está viendo es mucho desarrollo vertical en ciertas áreas como San Pedro Garza García”.

En este municipio del área metropolitana de Monterrey, especialmente en la zona de San Pedro Garza García, se ha registrado un “boom” de desarrollos verticales.

Sergio Resendez, director de Colliers International Monterrey, señaló que “en el sector comercial tendremos mayor demanda de espacios en las plazas comerciales. Nuevas franquicias y negocios llegarán a Monterrey por el atractivo de su poder adquisitivo y la mejora en el sector económico”.

Gonzalo Gutiérrez, director de Cushman & Wakefield, indicó que a partir del 2008 el mercado de oficinas ha registrado la construcción de importantes edificios de buena calidad y esta tendencia se ha incrementado considerablemente año con año.

Agregó que aun y cuando la demanda anual promedia 45,000 metros cuadrados, que en casos excepcionales alcanza los 55,000 metros, el desarrollo de oficinas se ha mantenido activo y creciente a ritmos de entre el 8 y 9 por ciento anual en los últimos 3 años.

Un reporte de Jones Lang LaSalle señala que al primer trimestre del año, los cinco principales corredores de oficinas en Monterrey registraron un inventario de 10.2 millones de pies cuadrados, con una disponibilidad de 1.87 millones de pies cuadrados y un precio promedio de renta de 1.81 dólares por pie cuadrado.

REFORMAS

Garza dijo que las Reformas son una base muy buena para que se acelere el crecimiento de largo plazo a nivel local y nacional.

“Ya deberíamos de empezar a observar los efectos de algunas de las Reformas desde el 2014 y obviamente esos efectos se verán más fuerte en los siguientes años”.

La implementación de las reformas aprobadas (telecomunicaciones, financiera, energética y fiscal) incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana, la cual podría crecer 4.7 por ciento en 2015, de acuerdo con las estimaciones oficiales incluidas en el Programa Nacional de Financiamiento (Pronafide) 2013-2018.