Vive Chihuahua boom en proyectos inmobiliarios verticales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vive Chihuahua boom en proyectos inmobiliarios verticales

COMPARTIR

···
Monterrey

Vive Chihuahua boom en proyectos inmobiliarios verticales

Se trata de los edificios Cenit, Lumina y Esfera, los tres ubicados sobre el periférico de la Juventud, en la zona de mayor plusvalía de la ciudad.

Samuel GarcíaCorresponsal
03/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA, Chi.- En los últimos tres años, esta capital empezó a cambiar su imagen con el desarrollo de proyectos inmobiliarios verticales, tanto para vivienda dirigida a la clase media alta, como hoteles, centros comerciales y consorcios empresariales, como parte del Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

“Hace diez años, no nos imaginábamos aquí torres habitacionales de alta escala como las tres que ya están en funciones y con un éxito rotundo”, dijo Guillermo Soto Leal, director de Desarrollo Urbano y Ecología en el Ayuntamiento de Chihuahua, donde ya hay al menos 20 torres de distintas dimensiones.

Se trata de los edificios Cenit, Lumina y Esfera, los tres ubicados sobre el periférico de la Juventud, en la zona de mayor plusvalía de la ciudad, conceptos enfocados a un mercado de ingresos altos, que es relativamente exclusivo, pero ha tenido una demanda suficiente para su ocupación con costos que van de uno a los cinco millones de pesos o rentas de hasta 30 mil pesos.

Aunado a estos, Soto Leal abundó que hay más proyectos de vivienda vertical y otros que tienen que ver con el uso de energías renovables, que forman parte del esquema de incentivos que oferta la autoridad local, como lo contempla el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Pero estos edificios de alta escala que son los primeros en su tipo en la ciudad y que en otras ciudades del país han tenido un auge similar, podrían generar resultados importantes a largo plazo en el resto de la población, lo que activaría la construcción de inmuebles para otro tipo de nivel socio económico.

De acuerdo con el funcionario, se requiere además de un cambio cultural en la población, “al tener estas torres, se convierten en objetos aspiracionales y muchos de nosotros no podemos acceder a un departamento ahí, pero probablemente cuando el mercado ofrezca algo más barato para otro tipo de economías, la compra sea más accesible.

Aunque de momento, no existen proyectos de menor escala en alguna otra de las zonas de la ciudad, pero la intención, dijo Soto Leal, es promover entre los constructores, que el resto de la mancha urbana crezca verticalmente, porque como ciudad es importante por la infraestructura ya instalada de luz, agua y equipamientos como universidades, escuelas, supermercados, etc.