Monterrey

VivaAerobus le ‘vuela’ mercado a Aeroméxico y Volaris

La aerolínea cuenta con una política de precios competitivos y expansión de su oferta.

Desde 2014 Volaris lanzó una agresiva estrategia de tarifas encaminada no sólo a quitar mercado a sus competidores en México, sino también a las líneas de autobuses. Sin embargo, en una clara respuesta a ello, algunos de sus rivales, particularmente VivaAerobus, reaccionaron con precios muy competitivos y la expansión de su oferta de asientos en las principales rutas de Volaris.

De acuerdo con datos de la DGAC, al cierre del primer trimestre de 2018 la línea aérea que forma parte de Grupo Viva registró una participación de 16.9 por ciento en el mercado doméstico de pasaje, lo que representó una expansión de 220 puntos base respecto al mismo lapso del año anterior.

En contraste, Aeroméxico, Volaris e Interjet vieron una contracción de 180, 70 y 10 puntos base, respectivamente, comparado con los primeros tres meses de 2017, al alcanzar 28.8, 28.5 y 21.0 por ciento, en el mismo orden.

En su más reciente conferencia telefónica, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, comentó que la compañía "enfrentó un desafiante entorno de tarifas en el mercado doméstico, influenciado por un significativo incremento de capacidad en la industria".

"El ingreso por pasajeros en VivaAerobus (en el primer trimestre) sí fue mucho más grande debido a que desplegaron más capacidad y pusieron más aviones en los aeropuertos. El potencial de mercado va a ser aprovechado por quien se expanda más rápido", dijo Erick Medina, analista de Intercam.

En un reporte reciente Pedro Balcao, analista de Santander, consideró que el entorno competitivo de Volaris es más difícil de lo esperado inicialmente.

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