Monterrey

Vislumbra Caintra moderada recuperación

De acuerdo con la última encuesta sobre expectativas económicas en manufactura en esta entidad, los indicadores de producción se ubicaron por encima del umbral de expansión de los 50 puntos.
Juan Antonio Lara
18 junio 2014 22:4 Última actualización 19 junio 2014 5:0
La industria automotriz ha realizado varios llamados por fallas en diferentes vehículos. (Bloomberg)

La industria automotriz ha realizado varios llamados por fallas en diferentes vehículos. (Bloomberg)

MONTERREY.- La industria regiomontana registró una moderada recuperación durante el mes de mayo, de acuerdo a la última Encuesta sobre Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León.

Esta encuesta fue realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León entre altos directivos de 184 empresas.
El reporte señala que en el pasado mes de mayo, los principales indicadores de producción se ubicaron ligeramente por encima del umbral de expansión de los 50 puntos.

Lo anterior, junto con las cifras revisadas de abril, apuntan hacia una moderada recuperación de la industria manufacturera en Nuevo León.
Los rubros de nuevos pedidos y volumen físico de producción se ubicaron en los 51.8 y 51 puntos, respectivamente, reflejando mayor dinamismo en la demanda por los productos de las empresas respecto al mes inmediato anterior.

En cuanto el número de trabajadores, éste se ubicó en los 50.3 puntos, lo que refleja un mejor nivel de contratación de personal por parte de las empresas.

No obstante, el rubro del precio de las materias primas continúa muy por encima del umbral de expansión, ubicándose en los 55.9 puntos, lo que refleja un incremento en los costos de producción de las empresas respecto al mes inmediato anterior.

El porcentaje de empresas que contestaron que habían realizado alguna inversión en el mes de mayo fue de 33.3 por ciento, cifra mayor con respecto al mes anterior, cuando fue del 27.2 por ciento.

Por otro lado, entre los factores que las empresas consideraron que más obstaculizaron su desempeño, en primer lugar se encuentra una actividad económica débil, que registró una prevalencia de 53.3 por ciento, seguido por la carga fiscal federal con un 33.3 por ciento.

Una menor demanda externa subió al tercer lugar con un 26.1 por ciento, mientras que el rubro de inseguridad bajó en 7.6 puntos porcentuales con respecto al mes inmediato anterior, ubicándose en 21 por ciento.

Los indicadores de expectativas buscan conocer de forma cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera de Nuevo León, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas en diversas variables relacionadas con su operación.