Monterrey

Visita “El Bronco” países con nula IED en NL

Francia, India e Italia han destinado en NL apenas 5.5 mdd.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
14 junio 2017 10:47 Última actualización 14 junio 2017 14:0
El Gobernador de Nuevo León inició ayer su visita a Francia e India. (Felix Vásquez)

El Gobernador de Nuevo León inició ayer su visita a Francia e India. (Felix Vásquez)

Dos de los tres países que visitará el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se han llevado sus inversiones del estado de acuerdo con información de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), de la Secretaría de Economía.

El mandatario estatal viajará a Italia, Francia y la India que en conjunto, de 1999 a la fecha, sólo han inyectado 5.5 millones de dólares (mdd) en la entidad.

Cabe destacar que el funcionario visitará hasta el mes de septiembre Italia.

Información publicada por la DGIE señala que India es el único país con “saldo a favor”, ya que en el periodo de referencia ha invertido 5.5 mdd.

Por su parte, Italia tiene en su registro de IED 226 mdd de saldo negativo, mientras que Francia tiene menos 30 mdd en la entidad.

En los últimos 17 años la inversión extranjera total en México de Francia fue de cuatro mil 729 mdd; de Italia dos mil 4 mdd y de la India 109 mdd.

Rodríguez Calderón dijo que su viaje a estos países tiene como finalidad atraer más inversión.

“Vamos a hacer esta visita a Italia, la hemos acordado con el embajador, vamos a abrir nuevos mercados. Ellos están impulsando a la pequeña y mediana empresa. El 60 por ciento de las exportaciones son de pequeñas empresas”, dijo el gobernador recientemente.

De acuerdo con un especialista consultado en el tema de negocios internacionales, que prefirió omitir su nombre, dicho viaje “podría ser parte de la sacudida que nos dio Trump, donde prendió las alertas para que, como país, diversificarnos a otros mercados y no tener sólo a Estados Unidos como única opción. Creo que el Gobierno hace bien en ir a promocionar el estado porque seguramente son lugares donde no nos tienen mucho en el mapa”.

Los sectores donde se concentra la inversión francesa en México son material para transporte, equipamientos mecánicos, electrónicos, eléctricos, perfumes, cosméticos, farmacéuticos y químicos, entre otros.

De acuerdo con información de Proméxico, existen por lo menos 30 empresas de origen francés que tienen interés en invertir en México ya sea por primera vez o ampliar sus operaciones, durante los próximos años.

En el caso de la India, Rodríguez Calderón visitará en Nueva Delhi a empresas de software, automotriz, tecnología y logística.

“La India es uno de los países más avanzando en cuanto temas de tecnologías de información, creo que lo que podría estar interesando allá es el tema automotriz y el de software, no hay que olvidar que una de las iniciativas que impulsará el gobierno es la manufactura 4.0 y podrían estar alineando hacia allá las posibles inversiones futuras”, dijo.