Monterrey

Vincularán empresas
con cadena productiva

El gobierno de Nuevo León detectó por lo menos, una cien compañías nacionales y extranjeras que estarían participando en diversas actividades relacionadas con el tema de energía.
Sonia Coronado
03 agosto 2014 19:55 Última actualización 04 agosto 2014 5:0
petróleo

(Bloomberg)

MONTERREY.- Para vincular a las empresas del sector energético con las distintas cadenas productivas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del estado, elabora una base de datos de por lo menos cien compañías, que podrían participar en la entidad con la apertura de la industria en el país, dijo Vladimir Sosa Rivas, subsecretario de Energía.

“Hay alrededor de cien empresas entre nacionales e internacionales, que estamos organizando en una base de datos que integran distintas cadenas del sector, unas están directamente vinculadas con el segmento y las otras forman parte de la cadena productiva, el objetivo es integrarlas entre sí”, explicó.

Añadió que el tema ha despertado el interés de grandes, medianas y pequeñas empresas, nacionales y extranjeras, de participar directa o indirectamente en la extracción de gas shale en la parte que correspon
de al estado de la Cuenca de Burgos.

“Ya hemos tenido acercamiento con todas, diariamente hablamos con unas cinco empresas que están interesadas en participar, otras vienen a platicar sus proyectos de ampliación, otras piden sólo información. Como se ha visto en Texas, el desarrollo de gas y petróleo shale no sólo es para las empresas que directamente lo extraen o comercializan, hay una derrama económica importante porque también se requiere transporte, hospitales, es toda una cadena económica
positiva a su alrededor”, explicó.

CREAN EL CONSEJO DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO

Sosa Rivas dijo que muchos mitos o especulaciones han surgido en torno al tema energético, entre ellos está el relacionado con la extracción del energético a través de la técnica del fracking o fracturación hidráulica, que se presume esté asociada con la actividad sismológica en zonas cercanas a donde se realiza.

Lo anterior, dijo, ha incrementado la demanda de información por
parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación, por lo que a iniciativa del gobierno estatal se creó el Consejo de Aprovechamiento Energético.

El organismo, donde participarán las universidades, la comunidad empresarial y autoridades estatales, recopilará, procesará y analizará científicamente diversos temas relacionadas al sector.

“El consejo incorpora a la ciudadanía, a las autoridades, al sector privado y la academia y la idea es que contemos con información científica, con datos duros, con hechos demostrables, para que a partir de criterios y elementos científicos podamos analizar algunos de los retos que hay en el sector energético”.

El subsecretario de Energía agregó que “con toda esta información el consejo podrá trabajar en recomendaciones específicas de política pública para el desarrollo del sector energético y sus distintas actividades”.

Algunos de los temas que comenzarán a analizarse una vez que el gobernador del estado, Rodrigo Medina, haga el anuncio oficial, son la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, el uso eficiente del agua, la relación entre los sismos y el fracking; y el impacto económico.