Monterrey

Vinculan a proceso a Emilio Rangel, ex director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

La fiscalía solicitó al Juez de Control prisión preventiva como medida cautelar pero la autoridad argumentó que cuenta con una suspensión otorgada por la Juez Quinto de lo Penal.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
22 marzo 2017 7:27 Última actualización 22 marzo 2017 7:27
Emilio Rangel,ex director de agua y drenaje de Monterrey. (Félix Vásquez)

Emilio Rangel, ex director de agua y drenaje de Monterrey. (Félix Vásquez)

Después de más de 13 horas de audiencia, el ex director de Servicios de Agua y Drenaje De Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, fue vinculado a proceso el por el delito de ejercicio indebido de funciones tras la contratación de la empresa Comercializadora Jubileo.

La fiscalía solicitó al Juez de Control, Pedro Cisneros, prisión preventiva como medida cautelar pero la autoridad no lo aplicó al argumentar que cuenta con una suspensión otorgada por la Juez Quinto de lo Penal, Beatriz Jaimes.

Durante la audiencia, que concluyó a las 3:20 horas, de hoy miércoles e inició ayer a las 14:00 horas, la fiscalía mencionó que esta empresa no cumplía con requisitos de potencia de calentamiento, temperatura y combustible, por lo que fue contratada por irregularidades.

Se informó que participaron tres empresas en la licitación: Piscis soluciones, Cloración e Instrumentación y Comercializadora Jubileo.

Asimismo, se indicó que Comercializadora amplió su giro seis días antes de emitirse la licitación, ya que previamente operaba como importadora, compra y arrendamiento de juegos, a constructora se obras públicas, implementación de plantas y tratadora de residuos.

La semana pasada el Juez de Control, Francisco Sáenz, difirió la audiencia a petición de la de la defensa del ex funcionario.

La audiencia de imputación es por el caso de la licitación de la planta de secado de lodos en el municipio de Pesquería, la cual fue licitada durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz.

Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción, confirmó la semana pasada, que la investigación es sobre la licitación de la planta de secado de lodos, la cual fue por 538.8 millones de pesos, y benefició a la empresa Comercializadora Jubileo, filial de Grupo Multimedios.

Cabe recordar, que en 2016, el ex funcionario fue multado por 224 millones de pesos, por irregularidades de esta licitación.

La investigación durará cinco meses.